EEUU declina describir a China como país manipulador de moneda

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 27 nov (Xinhua) -- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo hoy en su más reciente informe semestral sobre divisas que China no manipula su moneda, pero que la moneda china sigue estando subvaluada.


El informe delinea las medidas tomadas por China para apreciar su moneda y avanzar hacia un tipo de cambio más determinado por el mercado. El renminbi (RMB) se ha apreciado 9,3 por ciento en términos nominales y 12,6 por ciento en términos reales en relación con el dólar desde junio de 2010, indicó el departamento.

Los superávits comercial y de cuenta corriente de China han bajado ambos a 2,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en relación con los niveles de 8,8 y 10,1 por ciento del PIB, respectivamente, se indicó en el Informe para el Congreso sobre Políticas Económicas y de Tipo de Cambio Internacionales de los principales socios comerciales de Estados Unidos, incluyendo a China, Japón y la eurozona.

«Las autoridades chinas han reducido de manera sustancial el nivel de intervención oficial en los mercados cambiarios desde el tercer trimestre de 2011 y China ha tomado una serie de medidas para liberalizar los controles a los movimientos de capital como parte de un plan más amplio para avanzar hacia un régimen de tipo de cambio más flexible», indicó el departamento.

Sin embargo, agregó, la evidencia disponible indica que el RMB sigue estando significativamente subvaluado y que se requiere una mayor apreciación del RMB en relación con el dólar estadounidense y con otras divisas importantes.

La Ley Omnibus Trade and Competitiveness de 1988 exige al Departamento del Tesoro proporcionar informes sobre si los países manipulan o no el tipo de cambio entre sus respectivas monedas y el dólar estadounidense con el fin de evitar ajustes efectivos en la balanza de pagos o de obtener una ventaja competitiva desleal en el comercio internacional.

Durante la campaña presidencial estadounidense, el candidato republicano Mitt Romney había prometido calificar a China como país manipulador de moneda en caso de llegar a la Casa Blanca.

El departamento publicó por última vez su informe semestral el 25 de mayo de 2012. En siete informes previos de la administración Obama, el gobierno estadounidense declinó dar a China el calificativo de país manipulador de moneda.