EEUU niega estar reconsiderando su ingreso a banco asiático de infraestructura

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 17 mar (Xinhua) -- Estados Unidos no está reconsiderando su ingreso al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) a pesar de que más de sus aliados europeos aceptaron unirse a la institución propuesta por China, indicó hoy el Departamento de Estado.


WASHINGTON, 17 mar (Xinhua) — Estados Unidos no está reconsiderando su ingreso al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) a pesar de que más de sus aliados europeos aceptaron unirse a la institución propuesta por China, indicó hoy el Departamento de Estado.

«No tengo conocimiento de una reconsideración», dijo a los reporteros la vocera Jennifer Psaki durante la conferencia de prensa diaria.

Alemania, Francia e Italia confirmaron hoy su intención de unirse al BAII, luego de la solicitud que realizó Reino Unido la semana pasada para ser un miembro fundador del banco de 50.000 millones de dólares.

Psaki reiteró la exigencia de Estados Unidos para la incorporación de estándares elevados en esa institución multilateral.

«Nuestra posición sobre el BAII se mantiene clara y constante», dijo Psaki. «Creemos que es una necesidad apremiante mejorar la inversión en infraestructura en el mundo. Creemos que cualquier nueva institución multilateral debe incorporar los estándares elevados que la comunidad internacional ha construido de forma colectiva en el Banco Mundial y en los bancos regionales de desarrollo».

La vocera agregó que Washington está decepcionado por las acciones de sus aliados y declaró que «estas decisiones fueron tomadas por países soberanos».

«Pero será importante que los posibles miembros del BAII presionen para la adopción de los mismos estándares elevados», añadió Psaki.

Cerca de 30 países han confirmado su participación en el BAII, el cual se espera que sea establecido de manera formal para finales de este año. La fecha límite de solicitud es el 31 de marzo.

En respuesta a las preocupaciones de Estados Unidos en cuanto a los estándares del BAII, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo la semana pasada que la operación y gobernanza del banco será «abierta, transparente, inclusiva y responsable».