EEUU y China en busca de un punto intermedio

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Funcionarios de alto nivel de China y EEUU se comprometieron en Beijing a sostener más discusiones abiertas sobre problemas estratégicos y temas trascendentes en los lazos bilaterales.


China reiteró que continuará con su reforma de tipo de cambio de moneda y que impulsará el consumo nacional, mientras que mantiene sus llamados para que EEUU cese sus controles sobre las exportaciones de alta tecnología a China.


Al hablar en la sesión inicial de diálogo, el presidente chino, Hu Jintao, pidió esfuerzos para aumentar la coordinación de la política económica y para trabajar juntos en pos de una “recuperación económica completa.”



Hu también prometió la continuación de la reforma del mecanismo de tasa de cambio de divisas del país.



“China continuará avanzando constantemente en la reforma del mecanismo de tipo de cambio del yuan, bajo los principios de toma de decisión independiente, del ejercicio del control y la aplicación gradual”, según la Agencia de Noticias Xinhua.



El mandatario también se comprometió a ampliar el consumo interno, promoviéndolo entre las familias del país, así como a fomentar vigorosamente el crecimiento sano y equilibrado del comercio exterior, y a rechazar toda expresión de proteccionismo.

El Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, dijo que China se está moviendo en la dirección correcta con el yuan, que se ha mantenido en aproximadamente 6,83 por dólar desde julio de 2008, factor que, según EEUU, otorga una ventaja injusta a los fabricantes chinos.


“Damos la bienvenida al hecho de que los líderes de China hayan reconocido que la reforma del tipo de cambio es una parte importante de su agenda ampliada de reforma”, dijo Geithner, citado por Reuters.



Geithner acentuó la preocupación de su país por la política de “innovación indígena” de Beijing, que apunta a promover innovadores nacionales en el terreno de tecnología. China anunció el año pasado que favorecería la contratación pública de productos diseñados localmente.



“Estamos pidiendo que China otorgue a las empresas de EEUU las mismas oportunidades de competir en China que tienen las compañías chinas en EEUU”, enfatizó Geithner.

En una sesión separada con Geithner, el vice-presidente Wang Qishan reclamó poner fin a los controles sobre la exportación a China de productos de alta tecnología.

“Durante este diálogo, esperamos oír que la parte estadounidense se pronuncia detalladamente sobre su calendario y hoja de ruta para eliminar gradualmente las barreras a las exportaciones de alta tecnología a China”, manifestó Wang.


El Ministro chino de Comercio, Chen Deming, subrayó en una rueda de prensa este lunes que la relajación de controles ayudaría a equilibrar el comercio bilateral, añadiendo que las reformas serían reales y no “simples truenos sin lluvia.”



Las negociaciones también tocaron la crisis de la deuda de Europa, en lo cual ambas partes concordaron en la necesidad de ser prudentes a la hora de decidir la retirada de los respectivos paquetes de estímulo económico dentro de sus economías.



“Con incertidumbres sobre el impacto de la crisis europea de la deuda soberana, creemos que debemos ser prudentes en cuanto al momento de decidir las estrategias de salida”, analizó Zhang Xiaoqiang, vice presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.



Zhu Xiaolin, investigador del Instituto del Pacífico de Shanghai para la Estrategia Internacional, dijo que EEUU carece de sinceridad al abordar las negociaciones estratégicas con China.



“El valor estratégico del (diálogo) se ve erosionado porque (EEUU) mezcla este tema con los problemas económicos”, explicó Zhu.



Los problemas estratégicos se relacionan generalmente con los estamentos militares, la inteligencia y los problemas de seguridad, pero China y EEUU hablan más de conflictos globales y conflictos regionales, debido a su bajo nivel de confianza mutua, admitió Zhu.



El diálogo se produce en momentos en que las relaciones entre los dos países se han visto empañadas desde principios del año por una gama de problemas, incluyendo ventas de armas de EEUU a Taiwán, y la reunión del presidente Barack Obama con el Dalai Lama, así como las disputas sobre políticas de Internet de los dos países.



Ni Feng, investigador en la Academia de Ciencias Sociales china, dijo a Global Times que “las fricciones entre EEUU y China a principios de este año no deben considerarse como principal ingrediente de las relaciones bilaterales.”



Observó que, en comparación con la primera ronda de negociaciones bilaterales del año pasado, cuando los lazos chino-estadounidenses se mantenían estables, estas negociaciones apuntan ante todo a restaurar la normalidad de la comunicación entre China y EEUU.



Hay también especulación sobre si se reanudarán o no los intercambios militares entre los dos países, así como la posibilidad de que EEUU publique este año un informe cuya salida ya fue diferida en abril y que calificaría a China como manipuladora de su moneda.



“Una señal sobre la normalización de relaciones entre China y EEUU sería la reanudación de contactos militares”, afirmó Jin Canrong, sub-director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad del Pueblo de China, quien agregó: “Es probable que las mismas se reinicien a mediados del segundo semestre de este año.”

Kang Juan y varias agencias contribuyeron a este informe

(Pueblo en línea)

25/05/2010