EEUU y China sostendrán conversaciones sobre política de defensa la próxima semana

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 29 ene (Xinhua) -- Funcionarios de defensa de Estados Unidos y China se reunirán el 5 de febrero en el Pentágono para las Conversaciones de Coordinación de la Política de Defensa, anunció hoy el Departamento de Defensa de Estados Unidos.


WASHINGTON, 29 ene (Xinhua) — Funcionarios de defensa de Estados Unidos y China se reunirán el 5 de febrero en el Pentágono para las Conversaciones de Coordinación de la Política de Defensa, anunció hoy el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

David Helvey, subsecretario adjunto de Defensa para el Este de Asia, conversará con el contralmirante Li Ji, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa Nacional de China, dijo el vocero del Pentágono, Jeff Pool.

La delegación de Estados Unidos incluirá a representantes del Estado Mayor Conjunto, el Comando del Pacífico de Estados Unidos, el Departamento de Estado y personal del Consejo de Seguridad Nacional.

La delegación china incluirá a representantes del Ministerio de Defensa Nacional y de los órganos militares pertinentes, señaló Pool.

La reunión es un importante componente del más amplio programa de encuentros entre los dos ejércitos, el cual busca fomentar un diálogo sostenido y sustancial, profundizar la cooperación práctica en ámbitos de interés mutuo y enfocarse en ampliar la reducción de riegos, señaló Pool.

El vocero añadió que las conversaciones de este año enfatizarán el impulso positivo sostenido en la relación entre los ejércitos de China y Estados Unidos en el último año, lo cual incluye acuerdos históricos para establecer nuevas medidas de fortalecimiento de la confianza entre los dos ejércitos y apoyar el robusto programa de reuniones planeadas para el resto del año.

En Beijing, el vocero del Ministerio de Defensa de China, Yang Yujun, descartó hoy los informes de medios estadounidenses que señalan que los lazos militares Estados Unidos-China enfrentan nuevos obstáculos luego de que el Pentágono aplazó la realización de nuevos intercambios militares importantes con China hasta que las dos partes lleguen a un acuerdo sobre los encuentros aéreos.

China y Estados Unidos desarrollaron de forma activa un nuevo modelo de vínculos militares en 2014 caracterizado por los nuevos avances en los intercambios de alto nivel, intercambios institucionales así como los entrenamientos y ejercicios conjuntos, dijo Yang.

El vocero resaltó que «dos mecanismos de confianza mutua» se han convertido en el aspecto más destacado de los vínculos militares entre China y Estados Unidos.

El vocero se refirió así a un mecanismo de confianza e información mutuo sobre operaciones militares importantes y a un código de conducta segura sobre encuentros militares navales y aéreos entre las dos partes.

En este nuevo año, China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para implementar con seriedad los consensos alcanzados por los líderes de ambos países y promover el desarrollo sa