El mundo espera más «energía positiva» de China en 2013

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Gente de naciones desarrolladas y en desarrollo por igual no pudieron ignorar a China en sus deseos de Año Nuevo porque la segunda mayor economía del mundo está vinculada estrechamente a casi todos los demás países en un mundo globalizado.


Gente de naciones desarrolladas y en desarrollo por igual no pudieron ignorar a China en sus deseos de Año Nuevo porque la segunda mayor economía del mundo está vinculada estrechamente a casi todos los demás países en un mundo globalizado.


Observaron que China ha alcanzado logros sorprendentes en el pasado par de años en política, economía, cultura y diplomacia. El éxito fue destacado porque tuvo lugar en un ambiente internacional volátil cuando el rico Occidente fue sacudido por dificultades económicas, lo que provocó el descenso del crecimiento mundial.



Cuando la gente de todo el mundo decía adiós a un 2012 de intensa actividad, esperan que China, que acaba de determinar su dirección para el desarrollo futuro en el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y anunciado la nueva dirigencia del PCCh, emita más «energía positiva» en el año nuevo.



DEL TALLER AL MOTOR DE CRECIMIENTO



Julio Ríos, un experto sobre China en España, dijo que en la década pasada China vivió su periodo de mayor transformación de su época moderna y se convirtió en la segunda mayor economía del mundo.



Además, el país sentó la base para una mayor transformación cuyos resultados podrían beneficiar el desarrollo futuro, agregó Ríos.



«La tendencia de desarrollo de China es irreversible», afirmó.



Otro que expresó su optimismo sobre el desarrollo futuro de China fue Johannes Pflug, presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Alemán-China, quien dijo que la realidad ha demostrado que China puede alcanzar la meta que estableció.



Pflug indicó que el gobierno chino prometió continuar su política de reforma y apertura al mundo exterior, la cual es crucial para su desarrollo.



Manfred Grund, miembro del Parlamento de Alemania, dijo que el mayor logro del gobierno chino en las décadas pasadas ha sido el desarrollo de planes efectivos para eliminar la pobreza y para sacar a cientos de millones de personas de la pobreza.



Es un gran desafío mejorar el nivel de vida de las personas en un país con una población de 1.300 millones de habitantes, dijo, y añadió: «Respeto los logros obtenidos por el gobierno y el PCCh».



Expresó su convicción de que China continuará desarrollándose bajo la nueva dirigencia del PCCh.



Además, el desarrollo de China, actualmente el mayor manufacturero y exportador del mundo y propietario de las mayores reservas de divisas del mundo, no solamente beneficia a su propio pueblo sino que también tiene una significativa influencia en la prosperidad mundial.



Thomas Cooley de la Universidad de Negocios Stern de Nueva York comentó que el mundo depende muy profundamente de China, Brasil y la India, y que ellos son los grandes motores del crecimiento económico mundial. Cuando esas economías crecen, es positivo para todos.



Nicolas Berggruen, presidente del Instituto Nicolas Berggruen, una consultoría independiente, declaró que China es ahora un gran contribuyente de la economía mundial.

 UN PARTICIPANTE RESPONSABLE EN EL ESCENARIO MUNDIAL


La influencia política de China ha crecido a la par de su poder económico, observó Pflug, quien añadió que cree que el país continuará desempeñando el papel de una importante potencia responsable en el foro mundial.



Berggruen, también experto en buen gobierno, indicó que China se está convirtiendo en una fuerza conductora en la región de Asia-Pacífico donde han tenido lugar cambios profundos.



Como resultado, cuando China trazó su política exterior en el XVIII Congreso Nacional del PCCh, atrajo la atención mundial. Los países del mundo se sintieron satisfechos al escuchar que la dirigencia china subraya la coexistencia pacífica y la cooperación para obtener resultados de ganar-ganar, lo cual muestra que China sabe muy bien que las naciones están muy entrelazadas.



Grund, miembro del Parlamento alemán, mencionó que China siempre ha buscado que haya un ambiente internacional estable, para poder concentrarse en su propio desarrollo.



Indicó que el país ha desempeñado un papel activo y positivo en el manejo de asuntos globales «complicados» como Libia, Siria e Irán.



Frente a un escenario de transformación en el panorama político global, los países conceden cada vez más importancia al desarrollo de relaciones con China.



El presidente ruso Vladimir Putin, en su mensaje de Año Nuevo para el presidente chino Hu Jintao, dijo que está dispuesto a continuar los esfuerzos conjuntos con la parte china para impulsar los lazos bilaterales durante este año nuevo.



Grund dijo que Alemania es el mayor socio comercial de China en Europea y que los dos países han llevado a cabo una muy buena cooperación en el área de energía solar.



Pidió a ambas partes impulsar la cooperación y el diálogo que puedan beneficiar al comercio bilateral.



DE TIERRA MISTERIOSA A TEMA POPULAR



China, en los dos años recientes, pusó cada vez más atención a introducir su cultura al mundo exterior. Antes de eso, los extranjeros conocían muy poco acerca de su vasta tierra, dijo Ríos.



China abrió una gran cantidad de Institutos Confucio en todo el mundo para promover el idioma y la cultura chinas, agregó.



Estos institutos crearon oportunidades sin precedentes para que China y otros países se comunicaran y mejoraran el entendimiento mutuo y la confianza muta, agregó.



Una élite intelectual cada vez mayor del mundo, incluido Berggruen, han comenzado a entender que el sistema político de China debe basarse en su cultura que tiene miles de años de antigüedad, es profunda y poderosa.



Occidente debe tener un mayor respeto por la cultura china y su camino de desarrollo, así como por su logros, dijo Berggruen.



Asimismo, la cultura china, reflejada en parte por los productos y alimentos chinos, entre otros, influye en la vida de cada vez más gente en ultramar. Para ellos, la tierra vasta del Oriente ya no es un misterio.



Alexander Frolov, director de la escuela rusa especializada en capacitación Ded Moroz, que literalnmente significa Abuelo Escarcha, el similar ruso de Santa Claus, dijo en el Día de Año Nuevo que desea una amistad duradera entre los pueblos ruso y chino.