El papa envía un telegrama de cortesía a China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Un telegrama enviado por el papa Francisco al presidente Xi Jinping podría ser el inicio de una mejora en las relaciones entre China y el Vaticano, afirma un experto en estudios religiosos.


Un telegrama enviado por el papa Francisco al presidente Xi Jinping podría ser el inicio de una mejora en las relaciones entre China y el Vaticano, afirma un experto en estudios religiosos.

ZhuoXinping, director del Instituto de Religiones del Mundo de la Academia de Ciencias Sociales de China, declaró que el papa Francisco ha buscado activamente mejorar las relaciones bilaterales entre China y el Vaticano desde que asumió el cargo en marzo de 2013.

El papa Francisco terminó el lunes una visita de cinco días a la República de Corea. En su camino a Roma, el pontífice declaró que le gustaría visitar China.

“¿Me preguntan que si quiero ir a China? Por su puesto, incluso mañana”, declaró a reporteros antes de abordar el avión papal. Y al volar sobre China, envió un telegrama al presidente Xi Jinping, diciendo que “Me gustaría extender a su Excelencia y a los ciudadanos las seguridades de mis mejores deseos al tiempo que envío bendiciones sobre su tierra”.

El papa Francisco es el primer líder de la Iglesia Católica que vuela sobre China.

El portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, HuaChunying, confirmó que China recibió el telegrama y que “China trabajará con el Vaticano en pos de un diálogo constructivo y promoverá el mejoramiento de las relaciones bilaterales”.

Hua añadió que el gobierno de China respeta y protege legalmente la libertad religiosa de los ciudadanos chinos y que apoya el papel activo de los creyentes religiosos en la promoción económica y el desarrollo social. “En atención a su historia y tradición, la iglesia católica china conduce actividades católicas sobre la base de principios de independencia y esto se desarrolla firmemente”, explicó Hua.

China siempre ha sido sincera en la mejora de las relaciones con el Vaticano y ha hecho esfuerzos positivos en ese sentido, indicó Hua.

Hay informes que dicen que el papa nacido en argentina intercambió en marzo de 2013 cartas con el presidente de China. “Estamos cerca de China”, dijo el pontífice según declaraciones publicadas por la prensa. “Envié una carta al presidente Xi Jinping cuando fue elegido, tres días después de mi elección. Y me respondió”.

Según Zhuo, el perfil del pontífice y su postura como miembro de la Sociedad de Jesús lo hacen un buen candidato para enmendar las relaciones entre China y el Vaticano. “Es de la Sociedad de Jesús, que tiene una larga tradición de comunicación con China. MatteoRicci, un miembro de esta sociedad, estuvo en China hace varios cientos de años”, explicó Zhuo. Añadió que China tiene una larga historia con la Sociedad de Jesús. Miembros de la Sociedad de Jesús son también conocidos como Jesuitas.

Zhuo dijo que cree que estos dos factores harán al pontífice más activo en la promoción de relaciones bilaterales entre China y el Vaticano.