El papel del BRIC en el nuevo esquema de gobernanza global: Implicancias para la inserción internacional de Argentina

In Estudios, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Tanto la distribución de poder mundial como el esquema comercial y financiero global han atravesado cambios estructurales en las últimas tres décadas, que suponen una profunda transformación del esquema de gobernanza mundial. En esa coyuntura resulta imperioso formularse dos preguntas: ¿Quiénes son los actores claves para alcanzar un nuevo esquema de estabilidad mundial? ¿Qué consecuencias tiene este proceso para la inserción internacional de los países periféricos?

La respuesta al primer interrogante se explica mayormente por el ascenso de las potencias del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Así, con la intención estratificar las economías y explicar el ascenso de China, Brasil e India como grandes potencias y la consolidación de Rusia como potencia media, se aplicará el criterio de Pareto (conocido como 20/80) al informe anual del Banco Mundial. El segundo interrogante busca respuesta en el caso argentino y cobra fuerza sobre el cambio estructural ocurrido en su esquema comercial de vinculación con el mundo, el cual será analizado críticamente.

La hipótesis que se formula sostiene que: el actual cambio en la estratificación internacional confirma una tendencia recurrente del sistema interestatal y se configura como un condicionante sistémico para la inserción política y económica de los países periféricos, quienes tienden a estrechar sus vínculos con las potencias en ascenso en pos de mejorar su inserción internacional.