El presidente Maduro visita China para afianzar relaciones

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente venezolano llegó a Beijing para ratificar la alianza estratégica con China, en su primera visita oficial. El viaje sufrió algunos percances, ya que el Gobierno estadounidense prohibió al avión del mandatario sobrevolar su territorio.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, llegó el viernes a China con el propósito de ratificar la alianza estratégica con el gigante asiático en el marco de su primera visita oficial.

“Venimos con optimismo, con muchas ganas de trabajo (…) Venimos a ratificar la alianza estratégica que iniciamos con (Hugo) Chávez (…) vinimos con sus sueños y sus proyectos”, expresó desde el aeropuerto internacional de Beijing.

A través de una llamada telefónica, ratificó que mantendrá la cooperación con el Gobierno chino. “Venimos a afianzar la alianza estratégica que formó el presidente Chávez con China”, recalcó.

Maduro también hizo uso de las redes sociales, escribiendo en su cuenta oficial en Twitter (@NicolasMaduro): “Ya en China empezando la jornada, recordando al Gigante Chávez que construyó esta Alianza Estratégica del siglo XXI”

“Me dio una gran alegría saludar a la juventud Venezolana que se forma en China para dirigir nuestros satélites!!”escribió el dignatario en la red social.

Acompañado por una delegación de ministros y el canciller de la República, Elías Jaua,el presidente mantendrá reuniones de trabajo con el tren ministerial chino hasta el cierre de esta visita oficial el próximo martes.

“Estamos formando a los jóvenes venezolanos que están acá en China, en materia aeroespacial para confirmar el desarrollo industrial” que se ha mantenido a través de la cooperación bilateral.

Venezuela ha colocado en órbita dos satélites en conjunto con China, el Satélite Simón Bolívar y el Miranda, que han contribuido a fortalecer el desarrollo tecnológico en el país.

Maduro también participará en la XII Comisión Mixta China-Venezuela, con sesiones el sábado y domingo en la capital china y a la cual antecedieron una serie de contactos y deliberaciones con las autoridades chinas por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Estados Unidos prohibe al avión presidencial venezolano sobrevolar Puerto Rico.

El Gobierno estadounidense prohibió el sobrevuelo del avión presidencial venezolano dentro del espacio aéreo de Puerto Rico, decisión que tomócuando el presidente venezolano se disponía a emprender el trayecto hacia China, donde sostendrá una visita de trabajo que se extenderá hasta el 24 de septiembre.

Debido a esta negación, el presidente venezolano inició su viaje a Asia tras evaluar otra ruta que le permitiera cumplir con el itinerario.

El canciller venezolano Elías Jaua, se pronunció en torno a esta acción que calificó como una “agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana”. Cuestionó que “nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporta a un Presidente de la República en un viaje de Estado internacional” y que “no hay ningún argumento válido para negar ese sobrevuelo”.

Bolivia y Ecuador se solidarizan con el presidente Maduro

Evo Morales, el presidente de Bolivia, respaldó esta postura señalando que este hecho viola al menos cuatro normas internacionales, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre misiones especiales o diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Internacionales.

Durante su alocución informó que entre las medidas que emprenderá por estos hechos está demandar ante organismos internacionales a Estados Unidos. “Quiero comunicar que vamos a preparar una demanda internacional, ante tribunales internacionales para que Barack Obama sea condenado por delitos de lesa humanidad”, afirmó.

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño expresó su inconformidad en Twitter, donde señaló que: “repudiamos (la) negativa de permiso de sobrevuelo por Puerto Rico al avión” del presidente Maduro.