El tipo de cambio del yuan, en el centro de la polémica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 17 mar (SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El pasado martes, varios senadores estadounidenses propusieron una ley con el fin de presionar a Beijing para que aprecie el valor del Renminbi (RMB), la moneda nacional china.


El senador demócrata Chuck Schumer, promotor de la ley, afirmó que se busca convencer así al ejecutivo de Washington para que presione a China sobre este asunto. En concreto, pretende que se identifique a los países cuyas monedas “no estén alineadas” y que se investigue la ‘infravaloración’ de una moneda como un ‘subsidio compensatorio’.

La propuesta llega en un momento clave, cuando el departamento del Tesoro norteamericano debe elaborar y presentar una lista de países con políticas monetarias opacas o manipuladoras, en la que aún no se sabe si estará incluída China.

Además, éste es un año de elecciones en Estados Unidos y los problemas económicos y de desempleo son demasiado graves; muchos ven en la campaña para presionar a China una estrategia para desviar la atención de los asuntos más acuciantes del país.

El país asiático ya ha rechazado las peticiones de reevaluación de su moneda. China cuenta con un sistema de cambio flotante desde julio de 2005, basado en el mercado, como explicó el martes el portavoz del Ministerio chino de Comercio, Yao Jian.

El Primer Ministro chino Wen Jiabao ya declaró que “Estados Unidos no puede pedir a otros que aprecien sus monedas con el fin de fomentar sus exportaciones, eso sería egoísta”. “Entiendo que algunos países quieren aumentar sus exportaciones, pero no entiendo la práctica de depreciar sus monedas para lograrlo”, afirmó el Premier chino.

Sin embargo, desde la Unión Europea (UE) se considera que “presionar a China para que aprecie su moneda es contraproducente y está condenado al fracaso como estrategia”, según afirmó el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso.

El embajador de la UE en Beijing, Serge Abou, afirmó durante una rueda de prensa que el tipo de cambio del RMB es un asunto muy complejo sobre el que no se debe ejercer presión.

Según Abou, “las discusiones se deben llevar a cabo a puerta cerrada; no creo que recurriendo a los micrófonos se logre presionar a China”. “Ésa no es la mejor forma de resolverlo”, afirmó el representante diplomático de la UE.