Embajada china en RPDC trabaja para resolver detención de pescadores

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

PYONGYANG, 18 may (Xinhua) -- La embajada de China en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está trabajando en el caso de los pescadores chinos detenidos por autoridades de la RPDC junto con sus barcos y solicitó a Pyongyang que garantice los derechos e intereses legítimos de los pescadores, señaló hoy un consejero chino en la RPDC.


El consejero Jiang Yaxian dijo a Xinhua que el embajador Liu Hongcai y otros diplomáticos chinos han estado trabajando activamente en el caso de los pescadores chinos «a través de la negociación y de los contactos estrechos» para garantizar completamente la seguridad de los tripulantes chinos y sus derechos e intereses legítimos.

La RPDC dijo que la tripulación pesquera china detenida se encuentra ahora «en buen estado de salud y tiene alimentos y atención médica suficientes» y que «parte de las embarcaciones y tripulantes detenidos ya regresaron a China».

Jiang indicó que la embajada china en la RPDC continuará sus esfuerzos para garantizar que el asunto se resuelva apropiadamente lo más pronto posible.

El jueves, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo que China está en comunicación estrecha con la RPDC a través de los canales correspondientes para lograr una solución apropiada al asunto en una fecha próxima.

China demanda a la RPDC que garantice la seguridad y los derecho e intereses legítimos de los pescadores chinos, dijo en una conferencia de prensa diaria.

Tres botes pesqueros chinos y sus tripulantes fueron puestos bajo custodia por la RPDC el 8 de mayo.