Embajador chino en Bélgica descarta «duelo del siglo» entre China y EEUU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BRUSELAS, 15 abr (Xinhua) -- El embajador de China en Bélgica, Qu Xing, declaró que no habrá "duelo del siglo" entre Estados Unidos y su país.


BRUSELAS, 15 abr (Xinhua) — El embajador de China en Bélgica, Qu Xing, declaró que no habrá «duelo del siglo» entre Estados Unidos y su país.

Qu dijo el martes en un seminario, organizado por la Institución Europea de Relaciones Internacionales, que tiene optimismo sobre el futuro de las relaciones China-Estados Unidos.

«No creo que haya ningún duelo del siglo en Eurasia entre Estados Unidos y China», comentó Qu.

«Como resultado del desarrollo tecnológico, las potencias emergentes y las potencias establecidas son capaces perfectamente de alcanzar un escenario de ganar-ganar. Después de todo, el mundo de hoy, marcado por la globalización, la alta tecnología y la interdependencia entre los distintos países, es muy diferente al de la era colonial de hace 100 años», mencionó el embajador.

Qu indicó que las diferencias bilaterales en realidad existen con respecto a temas internacionales como los relacionados con Irak, Libia y Siria.

«Estados Unidos cree que la democracia puede ser instaurada en los países a través del uso de la fuerza militar. Nosotros los chinos creemos que el uso imprudente de la fuerza contra otros países creará más problemas que soluciones», indicó.

El embajador señaló también que un nuevo tipo de relaciones entre Estados Unidos y China requiere mantener las diferencias bajo control.

Qu resumió su discurso con la solicitud a Estados Unidos de que considere a China «como un amigo» y agregó que sólo a través de esfuerzos conjuntos se pueden desarrollar más las relaciones entre ambas naciones.

El subjefe de Misión de la embajada de Estados Unidos en el reino de Bélgica, Mark C. Storella, declaró en el seminario que a pesar de las diferencias, él confía en el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses y consideró a la «cooperación» como la palabra clave en las relaciones bilaterales futuras.