Embajador chino pide la mayor sensatez política para solucionar disputa fronteriza entre China e India

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El embajador de China en la India, Zhang Yan, pidió a China y a la India solucionar adecuadamente las disputas fronterizas existentes aplicando la mayor sensatez política posible.


Zhang hizo la propuesta en una entrevista con Xinhua antes de la XIII reunión bilateral sobre asuntos fronterizos, programada para el 7 y 8 de agosto en la India. La reunión será copresidida por el consejero de Estado de China Dai Bingguo y por el asesor en Seguridad Nacional de la India, M. K. Narayanan.

«A pesar de los reveses en las relaciones entre China y la India y de las disputas fronterizas, los dos países comparten las mismas históricas responsabilidades como economías en desarrollo, para mejorar la vida de la población y proteger la paz y el desarrollo mundial, lo cual requiere que manejen apropiadamente los problemas existentes con la máxima sensatez política», señaló.

 

Zhang, embajador de China en el subcontinente desde marzo del 2008, comentó que los dos países enfrentan valiosas oportunidades de desarrollo. Pidió a ambas partes aprovechar el 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se cumple el próximo año, para consolidar sus relaciones bilaterales y contribuir a la paz y al desarrollo de Asia y del mundo.

 

Los dos mayores países de Asia han tendio un rápido desarrollo de sus relaciones en años recientes y establecieron una asociación de cooperación estratégica, comentó Zhang, diciendo que hubo frecuentes visitas entre altos dirigentes y crecientes intercambios entre sus parlamentos, jóvenes y ejércitos.

 

China es actualmente el principal socio comercial de la India, mientras la India se ha convertido en el mayor mercado de contratación de proyectos en ultramar de China y en un importante destino de inversión.

 

El volumen de comercio bilateral entre los dos naciones ascendió a 51.700 millones de dólares USA en el 2008, lo que representó un aumento de 35 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Los dos países establecieron la meta de volumen de comercio bilateral de 60.000 millones de dólares USA para el año 2010.

 

Al hablar acerca de asuntos globales, el embajador señaló que los dos países comparten la misma postura en importantes asuntos internacionales y regionales, y han mantenido una estrecha cooperación sobre temas de máximo interés como el cambio climático, la seguridad alimenticia, las negociaciones de Doha y la crisis económica mundial.

 

 

«Como potencias emergentes, China y la India han trabajado estrechamente en los marcos del BRIC, las cinco naciones en desarrollo y el Grupo de los 20, para proteger los intereses comunes de los países en desarrollo», afirmó. (Xinhua)