Embajador español: “La visita del presidente Xi a España es un incentivo para impulsar todavía más las relaciones”

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 25 nov (Xinhua) – El embajador de España en China, Rafael Dezcallar, destacó que la próxima visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a su país es importante “porque refleja la cercanía de la relación entre ambos países y es un incentivo para impulsar todavía más las relaciones”.

En una entrevista con Xinhua unos días antes de la visita, que será del 27 al 29 de noviembre y no acontecía desde hace 13 años, Dezcallar calificó la misma de “muy importante” y que servirá para “llegar a acuerdos, cerrar temas que estaban pendientes y, en general, tomar nota de lo que hemos hecho y a dónde queremos llegar”.

Este año China y España celebran el 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y la asociación estratégica integral, que se estableció en 2005. Dezcallar destacó que “han sido 45 años muy buenos y tenemos que conseguir que los 45 próximos sean todavía mejores”.

España es el sexto socio comercial de China en la Unión Europea, y China es el primer socio comercial de España fuera del ámbito de la Unión Europea. En 2017, el volumen del comercio bilateral superó los 30.000 millones de dólares.

En la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, que se clausuró el pasado 10 de noviembre, la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, dirigió una delegación en la que participaron 36 empresas. Dezcallar valoró el discurso inaugural del presidente Xi en la ceremonia de apertura de la Expo y expuso que cree que es importante que China dé un paso más adelante en la dirección de la apertura de su economía e irá seguido de otros que ampliarán este grado de apertura a las importaciones.

Según el representante español “somos uno de los países más abiertos de la Unión Europea y necesitamos mercados internacionales. Tanto España como Europa coincidimos con China en la defensa del sistema multilateral y la defensa contra el unilateralismo”.

En vista del creciente proteccionismo y unilateralismo, Dezcallar subrayó que su país “es un convencido de que el sistema multilateral es esencial para el bienestar económico y la estabilidad política del mundo”.

El aniversario diplomático de las relaciones bilaterales entre China y España coincide con otra fecha emblemática para el país asiático: el 40º aniversario de la reforma y apertura, que abrió las puertas de China al mundo. Dezcallar, cuyo último viaje a tierras chinas fue hace diez años, se mostró sorprendido por “el cambio impresionante que ha experimentado el país, sobre todo en cuestiones como haber sacado de la pobreza a cientos de millones de personas, que en sí mismo es un logro valiosísimo para China y también para el mundo”.

España también ha mostrado interés en participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el embajador destacó que “está deseando examinar todas las posibilidades de proyectos concretos entre empresas de los dos países”.

En el campo científico destacó que están trabajando para potenciar la asociación de científicos españoles en China y mostró su interés en que ambos países colaboren en este terreno, ya que China es una gran potencia científica y de investigación y España tiene unos centros de excelencia “que son de primer nivel”.

Los datos del Ministerio de Cultura y Turismo de China muestran que en el primer semestre de 2018 la cifra de ciudadanos chinos que viajaron al exterior fue de 71,31 millones de personas, un 15 por ciento más interanual. Los datos del gobierno español cifran en 700.000 los ciudadanos chinos que elegirán España como destino este año.

En este caso, Dezcallar apuntó que “es un tema en el que claramente tenemos terreno que recorrer. Tenemos que trabajar en promoción y en visados para mejorar su funcionamiento”. El diplomático español expresó su deseo de que “los turistas chinos vayan descubriendo poco a poco España”.

Dezcallar agregó que España también está interesada en colaborar con China en educación, lengua, ciencia y cultura. “Estamos deseosos de promover con el gobierno chino el estudio del español en China y agradecemos mucho que se incluyera el español entre las lenguas optativas de la enseñanza china”, subrayó.

En esta línea también expresó el interés de promover el estudio del chino entre sus conciudadanos, en España hay 8 Institutos Confucio y 9 Aulas Confucio, y con ejemplos muy destacados, como el caso que la princesa Leonor y la infanta Sofía, las dos hijas del rey de España, Felipe VI, están estudiando chino, así como muchos funcionarios. Así, Dezcallar subrayó que “para los españoles va a ser una oportunidad de futuro importante a partir de ahora debido al creciente papel de China en el mundo”.

Por último, Dezcallar, que fue nombrado embajador de España en China en septiembre, destacó que “China va a hacer aportaciones muy positivas a la estabilidad internacional”.