Emite OCS comunicado conjunto para promover cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 oct (Xinhua) -- La octava reunión de primeros ministros de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) emitió un comunicado conjunto para promover la cooperación entre los Estados miembros.


La reunión, sostenida en el Gran Palacio del Pueblo, estuvo presidida por el primer ministro chino, Wen Jiabao, y también participaron los primeros ministros de Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, así como representantes de las naciones observadoras de la OCS y Afganistán.

Wen dijo que el comunicado conjunto reitera que los Estados miembros de la OCS llevarán a cabo una cooperación activa en economía y comercio, recursos, agricultura, transporte, cultura y protección del medio ambiente, entre otros.

El también subrayó que la mayor cooperación elevará la ventaja competitiva de los Estados miembros y la capacidad para prevenir riesgos.

Wen dijo que la confianza, determinación y perseverancia son los medios para que los Estados miembros se libren de la crisis y superen las dificultades. Sólo continuando el impulso de cooperación, puede lograrse la estabilidad regional y la prosperidad común.

Los primeros ministros acordaron en el comunicado conjunto que debe profundizarse la cooperación financiera. Los sectores financieros de los Estados miembros deben elevar el intercambio de información para enfrentar la crisis financiera mundial.

Los Estados miembros también continuarán la investigación sobre las reuniones de ministros de Hacienda y jefes de bancos centrales. También se discutió el establecimiento de la cuenta bancaria especial de la OCS.

Los primeros ministros urgieron a que se tomen medidas apropiadas para hacer un uso más efectivo del potencial de transporte transfronterizo de los Estados miembros y para mejorar la base jurídica de la cooperación en transporte.

Los primeros ministros acordaron lanzar tan pronto como sea posible dos proyectos ejemplares de «supercarretera de la información de la OCS» y la «cooperación digital transfronteriza por medio del uso de firmas digitales».

Los primeros ministros alcanzaron el consenso de acelerar el trabajo de preparación para la primera reunión de ministros de Agricultura de Estados miembros y la investigación sobre el proyecto del acuerdo de cooperación agrícola de los Estados miembros de la OCS.

En el comunicado conjunto se insiste en la cooperación en aduanas a través de la simplificación de procedimientos de comercio, incremento de la capacidad de autorización en aduanas, así como la mejora de la construcción de infraestructura.

Ellos acordaron resolver los problemas de calidad y seguridad de productos del comercio regional para preparar una forma más conveniente de circulación de mercancías entre los Estados miembros.

Los primeros ministros alcanzaron el consenso de realizar esfuerzos conjuntos para elevar el nivel de ayuda por desastre, en un esfuerzo por enfrentar mejor los desastres.

Sobre la cooperación en educación, los primeros ministros prometieron continuar lanzando el foro de jefes de instituciones de educación superior y la «semana de la educación» de los Estados miembros.

El comunicado conjunto también subrayó la importancia de establecer la asociación entre instituciones médicas de los Estados miembros y la prevención y tratamiento conjuntos de enfermedades infecciosas.

La próxima reunión de primeros ministros de los Estados miembros de la OCS se va a sostener en Kirguizistán en 2010.