Empieza en China reunión sobre desnuclearización de península coreana

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

(Xinhua) La reunión del grupo de trabajo  sobre desnuclearización de la península coreana se inició hoy en  la ciudad de Shenyang, capital de la provincia nororiental china  de Liaoning, con la participación de los negociadores asistentes a las conversaciones a seis bandas.


El vicecanciller chino, Wu Dawei, quien preside el encuentro,  señaló en el discurso inaugural que la reunión servirá de  preparativo para la próxima sesión de las conversaciones a seis  bandas.

“Nos concentraremos en cómo impulsar el proceso de la  desnuclearización en la península coreana”, indicó Wu, negociador  jefe de la delegación china.  

“La delegación china está dispuesta a colaborar con otras  delegaciones para que la reunión fructifique”, agregó Wu.

En cuanto a la duración de la reunión, el vicecanciller  expresó su deseo de que se limite a dos jornadas como ha sido  previsto, pese a que en las conversaciones a seis bandas son  habituales las prolongaciones.

El encuentro, resultado del acuerdo alcanzado el pasado febrero por China, la República Popular Democrática de Corea, Estados  Unidos, la República de Corea, Rusia y Japón, tiene lugar tras la  clausura de las instalaciones nucleares norcoreanas de Yongbyon en julio pasado, y el visto bueno concedido por la Agencia  Internacional de Energía Atómica.

Previamente el grupo de trabajo celebró una reunión sobre  cooperación económica y energética en la localidad neutral de  Panmunjom, los días 7 y 8 de agosto.

El encuentro de Panmunjom y la reunión de Shenyang forman parte de los esfuerzos por celebrar la segunda sesión de la sexta ronda  de las conversaciones a seis bandas a comienzos de septiembre,  seguida de una reunión ministerial.

La primera reunión del grupo de trabajo de desnuclearización  fue celebrada en Beijing los días 17 y 18 de marzo, antes de la  sexta ronda de conversaciones