Empresa japonesa accede a pago de más de un millón de USD a víctimas de guerra chinas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

TOKIO, 26 abr (Xinhua) -- La empresa japonesa Nishimatsu Construction garantizó este lunes una reconciliación con los trabajadores chinos en tiempos de guerra, accediendo a pagar 128 millones de yenes (1,36 millones de dólares USA) para esas víctimas de guerra.


Conforme al acuerdo de reconciliación firmado por las dos partes en un tribunal de Tokio, Nishimatsu admitió el hecho de haber obligado a trabajadores chinos a realizar tareas en severas condiciones en la prefectura de Niigata, y pidió disculpas por ello.

En octubre de 2009, en un acuerdo similar, la compañía accedió al pago de 250 millones de yenes (2,74 millones de dólares) a los trabajadores chinos que fueron forzados a trabajar en la prefectura de Hiroshima en tiempos de guerra.

En junio de 1944, aproximadamente 183 trabajadores chinos fueron forzados a trabajar en la construcción de una central hidroeléctrica en Niigata.

En septiembre de 1997, los entonces trabajadores denunciaron a la empresa constructora japonesa por daños y perjuicios, un caso que fue desestimado por la corte de distrito de Tokio en marzo de 2003 y por la corte suprema de Tokio en junio de 2006.

En abril de 2007, el Tribunal Supremo de Japón dictaminó que los chinos no tenían el derecho de demandarle reparaciones de guerra a Japón, ya que habían renunciado a esos derechos con la declaración conjunta sino-japonesa de 1972, a raíz de la cual se volvieron a establecer relaciones diplomáticas entre los dos países.