ENTREVISTA: Presidente portugués considera excepcionales las relaciones con China

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

LISBOA, 3 dic (Xinhua) — La relación de Portugal con China es «excepcional», declaró el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en una entrevista reciente con medios de comunicación chinos.
   Antes de una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Portugal, Rebelo de Sousa dijo que los portugueses y chinos se han conocido desde hace cerca de 500 años, pero que en las décadas recientes las relaciones entre los dos países también han crecido rápidamente.
   «En los 40 años pasados, y especialmente en los 20 años pasados, las relaciones han crecido» en las áreas de educación, cultura y «sobre todo, en términos económicos y financieros», dijo el presidente.
   China y Portugal establecieron relaciones en 1979. En 2005, elevaron sus lazos a una asociación estratégica integral. El comercio bilateral en 2017 alcanzó un valor de 5.580 millones de dólares.
   Compañías chinas ahora tienen presencia en los sectores de banca, seguros, infraestructura y energía de Portugal, en tanto que compañías portuguesas de todos los tamaños han entrado en el mercado chino y se han asociado con compañías chinas en comercio, industria e ingeniería civil, dijo Rebelo de Sousa.
   Además, compañías de los dos países han aprovechado sus respectivas fortalezas para cooperar en terceros mercados.
   «Podríamos hacer más. Debemos hacer más, porque una buena relación es una relación que va en dos direcciones, lo que significa una presencia china en Portugal y una presencia portuguesa en China», agregó.
   La próxima visita de Estado de Xi será la primera de un jefe de Estado chino al país europeo en ocho años.
   Rebelo de Sousa dijo que está a favor de una mayor cooperación entre los dos países en educación, la cual «representa el futuro, a las próximas generaciones».
   Portugal es un importante socio en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y uno de los miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.
   El presidente portugués dijo que considera a la Iniciativa de la Franja y la Ruta como un plan de largo plazo que es relevante para Portugal.
   «Creo que hemos permitido la convergencia a este respecto», dijo Rebelo de Sousa, quien se refirió a la ubicación estratégica de Portugal como una puerta de entrada a Europa por mar.
   En 2017, los dos países firmaron documentos sobre la consolidación de una «asociación azul» para fortalecer la cooperación marítima, que ahora se ha convertido en un nuevo punto brillante en las relaciones bilaterales.
   Existe bastante espacio para la cooperación marítima, dijo Rebelo de Sousa.
   El presidente portugués dijo que existe confianza entre Portugal y China debido a sus relaciones diplomáticas y fuerte cooperación.
   «La visita del presidente Xi reforzará y fortalecerá esta confianza, que no es sólo confianza sino confianza y amistad», declaró. «Es por eso que dije que las relaciones son excelentes o excepcionales y que el resultado de la visita inevitablemente será muy positivo». Fin