Enviado chino: Solución política, la única salida para la cuestion siria

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NACIONES UNIDAS, 7 abr (Xinhua) -- Un enviado chino dijo hoy en la ONU que la solución política es la única salida para la cuestión siria y que los medios militares no funcionarán.


NACIONES UNIDAS, 7 abr (Xinhua) — Un enviado chino dijo hoy en la ONU que la solución política es la única salida para la cuestión siria y que los medios militares no funcionarán.

Liu Jieyi, representante permanente de China ante la ONU, hizo la declaración en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada luego de que Estados Unidos lanzó el jueves un ataque con misiles contra una base aérea militar siria.

Liu dijo que las acciones militares sólo agravarán el sufrimiento del pueblo sirio y harán que la situación en Siria y en la región sea más complicada y turbulenta.

«Esto no favorece los intereses en común de Siria, los países de la región o la comunidad internacional», dijo Liu.

«El punto más urgente en este momento es que todas las partes trabajen juntas para evitar que la situación en Siria se deteriore aún más», dijo.

Liu señaló que China exhorta a todas las partes a persistir en los esfuerzos diplomáticos, a apegarse al diálogo y la consulta y a apoyar el papel de Naciones Unidas como el principal canal de mediación y buenos oficios.

El enviado también pidió a la comunidad internacional apoyar los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para mantener el duramente ganado impulso para la solución política del problema sirio.

Estados Unidos lanzó el jueves 59 misiles crucero Tomahawk contra la base militar de Shairat en el centro de Siria como respuesta al presunto ataque químico del martes contra la localidad rebelde de Khan Sheikhoun en la provincia noroccidental siria de Idlib.

Estados Unidos cree que los aviones sirios de la base de Shairat realizaron el ataque químico de dejó más de 80 muertos y decenas de afectados.

El gobierno sirio niega la acusación y afirma que el ataque alcanzó un depósito de armas que contenía gas tóxico y culpó a los rebeldes por almacenar estos materiales.