España es el mejor amigo de China en Europa, dicen

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Como respuesta al compromiso asumido por el primer ministro chino Wen Jiabao hecho durante su visita reciente a Europa, una delegación de compradores chinos será enviada por el Ministerio de Comercio de China a tierras europeas. Según informes de la revista Finanzas, entre Suiza, Alemania, España y Reinos Unidos, es la península ibérica la que ha mostrado más interés por la visita de la delegación de compradores chinos.


La delegación llegará a España el día 24 de febrero. La compra china se concentrará en los productos agrícolas, las instalaciones, maquinarias de construcción y equipos de energía no contaminante.

España es uno de los países de la Europa Occidental con mayor superficie de campos cultivos. Los vinos, los productos de carne de cerdo y otros productos agrícolas de España son muy competitivos en el mercado de la Unión Europea, pero todavía no entraron con gran éxito en el mercado chino.

Además, España cuenta con tecnología de punta en lo que respecta a maquinaria de construcción e instalaciones de energía eólica. Estos productos ocupan una gran porción en la distribución de recursos del plan de inversión de 4 billones del gobierno chino, por lo que con certeza llamarán la atención de la delegación de compradores chinos.

España trata la visita de la delegación china como una oportunidad extraordinaria para que los productos agrícolas españoles accedan al mercado chino.

Los gobiernos de China y España han llegado al consenso de que España es el mejor amigo de China en Europa, razón por la cual los dos países han mantenido las relaciones bilaterales dinámicas y exitosas; el problema de los derechos humanos tampoco ha sido un obstáculo para las relaciones bilaterales sino-españolas. Cada día, China ha prestado más atención al mercado latinoamericano. España es un puente entre China y el mercado latinoamericano. Actualmente, los bancos españoles han colaborado con China en los numerosos proyectos de inversión en América Latina.