España juega un papel clave en la profundización de relaciones entre Europa y China, dicen autoridades

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

MADRID, 23 nov (Xinhua) — El «decidido multilateralismo» por el que apuesta España le convierte en una pieza clave para que las relaciones entre China y la Unión Europea (UE) se estrechen, según concluyeron personalidades en el «Foro China-Europa sobre Reforma y Globalización» celebrado el jueves en Madrid.

«Celebro que China tenga vocación multilateral y piense en España como aliado decisivo. Tenemos que construir una comunidad que se perciba a sí misma de esa forma, porque más que nunca en la historia compartimos destino común. Decir política es hablar de multilateralismo y cooperación como respuestas globales», explicó el ex presidente español Rodríguez Zapatero en entrevista con Xinhua.

El ex jefe del Ejecutivo español (2004-2011) recalcó en el evento, que tuvo como idea central la prevalencia del multilateralismo sobre las corrientes proteccionistas que existen en algunos países, que la doble vertiente geoestratégica de España puede ser de gran utilidad para China.

«España tiene grandes activos porque siendo un país inequívocamente europeísta y, por tanto, con gran capacidad para tener esa visión abierta y multilateralista, además tiene un fondo de armario propio por su vocación latinoamericana, que es su alma. Es un activo que representa esa relación. También el norte de África por su cercanía», resaltó.

Zapatero recordó la noche del 14 al 15 de noviembre de 2008 en la que, a su juicio, algo cambió en el orden global.

«Era la primera cumbre del G20, en Washington, para tratar el tema de la crisis económica que acababa de estallar. Era muy impactante ver a los veinte grandes líderes del planeta. Yo me fijaba sobre todo en George Bush y en el presidente Hu Jintao. Eran la clave. Y ahí tuve una visión clara del mundo en el que estábamos», dijo.

«La primera potencia mundial, Estados Unidos, estaba pidiendo ayuda. El presidente Bush decía con humildad que solo la cooperación internacional de todos podría sacarnos de esta crisis. Hu Jintao, presidente chino, se convirtió en la referencia de seguridad. China era quien podía salvar al mundo», rememoró.

El ex presidente español observó que en las crisis es cuando se producen las rupturas con los modelos anteriores y que esa noche percibió que China estaba dispuesta a ayudar.

«Fue excepcional porque hasta ese momento no se había dado que China fuera clave por su capacidad económica para sustentar políticas que nos llevaran a solucionar la crisis. Fue un momento de cambio en las relaciones internacionales», incidió.

El ex secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Javier Solana, coincidió con Zapatero en que la globalización puede traer resultados beneficiosos tanto para China como para España.

Solana, quien también fue ministro de Exteriores del Gobierno de España entre 1992 y 1995, recalcó que en un mundo «tan interconectado», los problemas ya no son de un sólo país ni de una sola región, sino globales.

Por eso, comentó, es necesario pasar de una «visión táctica» que tiene la comunidad internacional a una «visión estratégica» que permita percibir los problemas a un plazo más largo.

En un foro en el que se destacaron las relaciones comerciales y económicas tanto a nivel bilateral entre España y China como a nivel de bloque entre el país asiático y la Unión Europea, Solana emplazó a no descuidar los vínculos culturales.

«Los centros Confucio de China y los Cervantes de España tienen que tener mucha importancia. De los temas culturales y de la amistad solo se sacan cosas buenas. Hay que tener una buena actitud. Pero todo eso tiene que venir con la práctica de lo que estamos hablando», dijo.

En el 40º aniversario de la Reforma y la Apertura de China y el 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, Solana subrayó los avances económicos que ha hecho China y pidió que el mundo multipolar que existe actualmente se convierta en uno multilateral.