Espera China que EEUU garantice seguridad de activos chinos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China espera que Estados Unidos garantice la seguridad de la inversión y los activos chinos en el país norteamericano, reiteró ayer jueves en Beijing el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang.


Qin respondió así a una pregunta sobre la decisión de la Reserva Federal estadounidense de destinar 300 mil millones de dólares a la compra de bonos gubernamentales a largo plazo y ampliar la adquisición de deuda relacionada con las hipotecas para reactivar la economía.

«Nos hemos dado cuenta de que el gobierno estadounidense ha tomado una serie de medidas recientemente para estimular su economía», dijo Qin, quien añadió que la efectividad de estas medidas deberá comprobarse en la práctica.

El portavoz también dijo que China espera que las medidas surtan efecto lo antes posible y que contribuyan a la recuperación de la economía norteamericana, así como al desarrollo sano y estable de la economía mundial, incluyendo la economía china.

Las reservas de divisas de China alcanzaron un récord de 1,95 billones de dólares a finales de2008, convirtiendo al país asiático en el mayor poseedor en el mundo. Japón se convirtió en el segundo mayor poseedor de divisas extranjeras con 1,03 billones de dólares.

China ha invertido sus enormes reservas de divisas en activos de bajo riesgo y bajo rendimiento como los bonos del gobierno de EEUU.

Según el Departamento del Tesoro estadounidense, China poseía 681 mil 900 millones de dólares en bonos del gobierno en noviembre de 2008.