Establecido marco legal clave para BAII iniciado por China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 jun (Xinhua) -- Delegados de los 57 futuros países fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) se reunieron hoy lunes en Beijing para asistir a la ceremonia de firma de un acuerdo, que establecerá el marco legal para la institución multilateral iniciada por China.


BEIJING, 29 jun (Xinhua) — Delegados de los 57 futuros países fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) se reunieron hoy lunes en Beijing para asistir a la ceremonia de firma de un acuerdo, que establecerá el marco legal para la institución multilateral iniciada por China.

El acuerdo, que contiene 60 artículos, esboza la participación financiera de cada miembro, la elaboración de políticas, los sistemas de negocios y operativo y la estructura de gobierno. El BAII está diseñado para financiar la construcción de infraestructuras en Asia.

 Australia fue el primer país en firmar el acuerdo en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de la capital china.

El BAII tendrá un capital autorizado de 100.000 millones de dólares. Los países asiáticos contribuirán con hasta el 75 por ciento del capital total y se les asignará una participación de la cuota basada en su tamaño económico.

 China, India y Rusia son quienes tienen las tres participaciones más grandes, con un porcentaje del voto del 26,06 por ciento, el 7,5 por ciento y el 5,92 por ciento, respectivamente.

China no busca tener poder de veto en el banco, dijo el viceministro de Hacienda chino Shi Yaobin en una entrevista con Xinhua, en la que añadió que la participación del país y su porcentaje del voto en la etapa inicial son «resultados naturales» de las reglas actuales y pueden ser diluidos al irse uniendo más miembros.

 El banco, con sede en Beijing, empezará a operar a finales del año bajo dos condiciones pevias: por lo menos 10 miembros futuros firmen el acuerdo y el capital suscrito inicial no sea menos del 50 por ciento del capital autorizado.