Estrategia china de Ruta de la Seda atrae el interés de más de 50 países

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

HAIKOU, 24 ene (Xinhua) -- La iniciativa de China de construir el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI ha atraído el interés de más de 50 países, afirmó hoy sábado He Yafei, subdirector de la Oficina de Asuntos de Chinos de Ultramar del Consejo de Estado, en una conferencia de prensa celebrada en la provincia insular sureña china de Hainan.


A lo largo del cinturón y de la ruta hay muchos países en vías de desarrollo con una población combinada de 4.400 millones de personas y una producción económica anual de 2,2 billones de dólares. Dadas las estructuras industriales complementarias, el cinturón económico tiene un gran potencial de crecimiento, según He.

Con unas enormes reservas de divisas y un uso más frecuente del yuan en la liquidación comercial, China podría ofrecer una financiación de bajo costo a las naciones que participen en la campaña, subrayó el funcionario.

Los países deben buscar el consenso en materia de cooperación e impulsarla en terrenos como las infraestructuras, el turismo, la energía y las finanzas.

El presidente chino, Xi Jinping, presentó la iniciativa del cinturón y la ruta durante sus visitas al extranjero en 2013. El programa recuerda a la gente la antigua Ruta de la Seda, que estableció un paradigma para el intercambio entre países.