Euro-Asia Group pronostica posible empeoramiento de relaciones China-EEUU en 2010

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El empeoramiento de las relaciones sino-estadounidenses encabeza en la lista de contingencias de 2010 que ha pronosticado la compañía Euro-Asia Group de Estados Unidos en un informe publiado recientemente, afirmando que es incocebible la idea tentativa del G2 y empeorarán las relaciones entre China y EEUU.


En 2009 no hubo crisis goepolíticas a nivel internacional y los gobiernos de diversos países estában ocupados en los asuntos internos. Sin embargo, en 2010, a medida de la recuparación tras la crisis, el mundo se enfrentará a una nueva contingencia, el desafío con la aparición del nuevo orden global: los países desarrollados vs aquellos en vías de desarrollo, el existente sistema unipolar vs el emergente sistema sin polar, y el actual capitalismo de mercado libre vs el emergente capitalismo estatal. El mayor riesgo de 2010 prevendrá de la siguiente esfera a donde concurren las diversas tendencias: las relaciones entre China y EEUU. “Con la gradual disminución de la presión a que se enfrenta el más importante país del mundo, también se rebaja la presión de EEUU para encubrirse, lo que le permitirá a tomar acciones”, dice el informe..

El rotativo The Washington Post enumera las crecientes fricciones comerciales registradas desde septiembre de 2009 entre China y EEUU para pronosticar que las disputas entre ambos países se harán cada vez más graves y que el comercio bilateral será el foco de las mismas, provocada por la decisión estadounidense de recaudar el impuesto del 35 % sobre las llantas importadas de China. La medida en mención que ha sido insignificante en el sentido de fondos, puso indignado a China, que ha lanzado un contraataque. Michael Pettis del Carnegie Endowment for International Peace comenta que es inevitable la escalonada de las disputas comerciales entre ambos países en los próximos años, ya que el descenso de la demanda global conduce a la disminución de las exportaciones de los palíses pertinentes. La exportación global registró un descenso de 9 % en 2009, el mayor tras la Segunda Gerra Mundial. Todos los países intentan proteger o aumentar la cuota que les corresponden. (Pueblo en Línea)

 

07/01/2010