Europa Central y Oriental, clave para Franja y Ruta: Alto funcionario de PCCh

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BUDAPEST, 6 oct (Xinhua) -- Liu Yunshan, un importante funcionario del Partido Comunista de China (PCCh), indicó hoy que Europa Central y Oriental es una región clave para la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta y un área prioritaria en los intercambios externos y la cooperación de China.


BUDAPEST, 6 oct (Xinhua) — Liu Yunshan, un importante funcionario del Partido Comunista de China (PCCh), indicó hoy que Europa Central y Oriental es una región clave para la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta y un área prioritaria en los intercambios externos y la cooperación de China.

Liu, un integrante del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, hizo el comentario durante la ceremonia de inauguración del Diálogo de Partidos Políticos China-Europa Central y Oriental (ECO), el primero de su tipo en el marco 16+1 del mecanismo de cooperación China-ECO.

«La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el presidente de China, Xi Jinping y defendida por el gobierno chino, es un importante proyecto para la apertura de China en todos los frentes, se ajusta al tema de la paz y el desarrollo y coincide con las necesidades internas de todos los países para acelerar el desarrollo», dijo Liu.

Liu añadió que la iniciativa «presentará más oportunidades de desarrollo para el mundo y abrirá más espacio para el desarrollo coordinado de China y ECO».

En los últimos tres años, la iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido cada vez más en un nuevo factor de la recuperación económica mundial, en un nuevo lazo de intercambios entre las civilizaciones asiáticas y europeas y en una nueva plataforma para mejorar la gobernanza global, añadió.

«Se ha mostrado que la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta ha impulsado la prosperidad y la cooperación económica regional entre los países a lo largo de las rutas, ha ampliado los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones y ha promovido la paz y desarrollo mundiales», dijo.

Liu pidió a China y ECO respetarse, ampliar la confianza política mutua, mantener estrechos intercambios de alto nivel, implementar los mecanismos de consulta y diálogo y consolidar la amistad tradicional para sentar bases políticas sólidas a fin de profundizar las consultas.

Liu exhortó a ambas partes a perseguir resultados de ganancia mutua y a crear sinergias entre las estrategias de desarrollo mediante la promoción de políticas coordinadas, infraestructura de conectividad, comercio sin obstáculos, integración financiera y lazos entre personas, lo que creará una nueva situación de ganancia mutua caracterizada por el desarrollo alineado, el crecimiento de mutuo reforzamiento y los intereses integrados.

El funcionario chino dijo que ambas partes tienen que enfocarse en grandes proyectos en los ámbitos prioritarios de infraestructura de conectividad y cooperación industrial, y tienen que materializar a un ritmo mayor algunos proyectos clave para generar beneficios tangibles para todos los países. Liu añadió que se deben reforzar la amistad y los intercambios culturales y entre personas.

Los partidos políticos de China y ECO disfrutan de una larga historia de interacción y su responsabilidad compartida es hacer buen uso de la plataforma de cooperación 16+1 y promover la iniciativa de la Franja y la Ruta para liberar el potencial de cooperación, indicó Liu.

Los partidos políticos deben asumir la responsabilidad de reforzar la orientación política y deben consolidar la confianza mutua estratégica, sostener un diálogo sincero sobre asuntos relacionados con la iniciativa de la Franja y la Ruta y con la cooperación 16+1 y traducir los resultados del diálogo político en políticas de gobierno, dijo Liu.

«Debemos construir consensos entre los partidos políticos y coordinar operaciones, concentrarnos en los intereses en común y resolver las diferencias y disputas a través del diálogo y las consultas», indicó Liu, quien añadió que los partidos políticos tienen la responsabilidad de incrementar el entendimiento entre los pueblos y de traducir la visión de cooperación en beneficios tangibles para las personas.

Los líderes de ECO, incluyendo a Viktor Orban, presidente de la Alianza Cívica Húngara-Fidesz y primer ministro de Hungría; a Vojtech Filip, líder del Partido Comunista de Bohemia y Moravia y vicepresidente de la Cámara de Diputados de República Checa, agradecieron al PCCh por crear la plataforma de diálogo para que los partidos políticos discutan las estrategias de desarrollo y superen las diferencias geográficas e ideológicas.

La iniciativa de la Franja y la Ruta es una gran propuesta pacífica para promover la cooperación y el desarrollo de ganancia mutua. La iniciativa, arraigada en la profunda filosofía, cultura y amor por la paz de China, orientará las relaciones entre Europa y China durante las siguientes décadas y permitirá a ambas partes contribuir a la paz, seguridad y desarrollo mundiales, dijeron los representantes de ECO.

Los representantes añadieron que los partidos políticos de ECO están encantados de participar en la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta y están dispuestos a trabajar con el PCCh para desempeñar un papel de dirección política a fin de guiar a los grupos de expertos, organizaciones civiles y público para implementar la iniciativa y realizar esfuerzos por la paz y la prosperidad de China, ECO y el resto del mundo.

El miércoles llegó Liu a Budapest para realizar una visita de buena voluntad de dos días en Hungría. Liu realiza una gira por Eurasia que lo ha llevado a Mongolia y Grecia.