Ex presidente filipino Ramos viajará a Beijing para conversar con funcionarios chinos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El ex presidente filipino Fidel Ramos viajará a Beijing el lunes para empezar las conversaciones con funcionarios chinos, informó hoy la estatal Agencia de Noticias Filipina.


El ex presidente filipino Fidel Ramos viajará a Beijing el lunes para empezar las conversaciones con funcionarios chinos, informó hoy la estatal Agencia de Noticias Filipina.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, nombró a Ramos como enviado especial para reparar las relaciones tirantes entre China y Filipinas tras la acción unilateral de Manila de presentar la disputa del Mar Meridional de China ante un tribunal arbitral ad hoc. Éste será el primer viaje de Ramos a Beijing como enviado.

China rechazó el fallo parcial emitido el 12 de julio por el tribunal por considerarlo carente de valor legal.

El gobierno chino dijo que está dispuesto a continuar resolviendo las disputas correspondientes de forma pacífica a través de la negociación y la consulta con los Estados involucrados directamente, con base en los hechos históricos respectivos y de acuerdo con la ley internacional.

La agencia estatal filipina dijo que la oficina de Ramos confirmó el planeado viaje. El ex líder de 88 años de edad estará acompañado del ex secretario del Interior y de Gobierno Local Rafael Alunan, del periodista Chito Romana y de su nieto Sam Jones.

Pero no se revelaron más detalles del viaje de Ramos a China, indicó.

El 29 de julio, el portavoz presidencial Ernesto Abella dijo que Duterte había solicitado a Ramos comenzar conversaciones directas con China.

El presidente desea que Ramos “empiece con cosas sobre las que existe acuerdo y que no necesariamente comience con una posición antagonista”, dijo el vocero.

El palacio presidencial aún no ha emitido una declaración sobre la planeada partida de Ramos hacia China el lunes.

Ramos, quien fungió como presidente de 1992 a 1998, ha mantenido buenas relaciones con China desde que dejó el cargo.

Él fue fundamental para la creación en 1998 del Foro de Boao para Asia, una organización no gubernamental y no lucrativa, junto con otros líderes mundiales como el ex primer ministro australiano Bob Hawke y el ex primer ministro japonés Morihiro Hosokawa.

Ramos también se desempeñó como presidente del foro, el cual fue inaugurado en el centro turístico de Boao, en la provincia meridional china de Hainan, en febrero de 2001. Desde el 2002, el foro ha llevado a cabo una conferencia anual para discutir los asuntos más apremiantes de la región y del mundo entero.