Experto chino pide a EEUU no reaccionar exageradamente sobre papel global de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 20 ago (Xinhua) -- Estados Unidos no debe reaccionar exageradamente ante el creciente papel mundial de china, dijo un experto chino.


BEIJING, 20 ago (Xinhua) — Estados Unidos no debe reaccionar exageradamente ante el creciente papel mundial de china, dijo un experto chino.

Recientemente, han crecido los malos entendidos entre China y Estados Unidos, opinó Ruan Zongze, un investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China.

Las sospechas de la parte estadounidense sobre la «firmeza» de China en los asuntos internacionales, las quejas de la parte china sobre la política de Washington hacia China, en el contexto de las fricciones sobre el Mar Meridional de China y la ciberseguridad, más el efecto magnificador de las campañas presidenciales estadounidenses sobre la tensión entre los dos países, han ensombrecido el futuro de las relaciones chino-estadounidenses, dijo Ruan.

La ansiedad es resultado del fracaso de Washington para adaptarse a la transición de China a una postura más firme en política exterior, escribió en el periódico «Global Times» del miércoles.

De manera irónica, Washington, que solía pedir a China que asumiera mayores responsabilidades internacionales, ahora se muestra receloso de las importantes iniciativas chinas, tales como una relación entre potencias con Estados Unidos, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y la Franja y la Ruta, dijo.

Washington tiene una tendencia a interpretar equivocadamente las evaluaciones de China sobre asuntos exteriores, indicó Ruan.

Cuando China dijo que el Pacífico es lo suficientemente amplio para China y Estados Unidos, China deseaba expresar su disposición a coexistir pacíficamente con el país norteamericano. Sin embargo, algunos estadounidenses tomaron la declaración como una amenaza para el dominio estadounidense en Asia, observó.

Los esfuerzos de China para salvaguardar la soberanía territorial en el Mar Meridional de China de ninguna manera albergan la intención de expulsar a Estados Unidos de Asia, afirmó.

China también desea que Estados Unidos desempeñe un papel positivo en Asia Pacífico, como dijo recientemente el canciller chino, Wang Yi, al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la capital malasia, Kuala Lumpur.

De hecho, la confianza de China en los asuntos internacionales revela una China más responsable, que se ajusta a las aspiraciones mundiales y brinda oportunidades para la cooperación bilateral, opinó.

Una relación entre potencias China-Estados Unidos es necesaria para los dos países, dijo. China está plenamente consciente de la importancia de una relación sana con Estados Unidos. Al mismo tiempo, la cooperación con China ayudará a fortalecer el estatus de Washington, indicó.

Por lo tanto, es necesario defender la idea de una relación de potencias entre los dos países a pesar del ruido, exhortó.