Experto europeo insta a unas mejores relaciones UE-China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

A la Unión Europea (UE) y a China les interesa seguir mejorando sus relaciones bilaterales ante las actuales dificultades económicas y es importante reanudar la Cumbre UE-China para promover los vínculos entre ambos, indicó un experto europeo en asuntos chinos.


«Obviamente, hay que destacar que las relaciones entre la UE y China están normalizadas, pero este proceso ya ha ido marchando desde la exitosa visita del primer ministro (chino) Wen Jiabao en enero», afirmó Jonathan Holslag, director de investigación del Instituto de Estudios de China Contemporánea de Bruselas y experto de la Red Académica UE-China, entrevistado por Xinhua recientemente.


«Esta rápida reanudación (de las relaciones) confirma la fuerte interdependencia entre ambas partes y que la cooperación es inevitable, especialmente en tiempos de incertidumbre económica», indicó Holslag, que ha seguido de cerca los cambios y desarrollos de China, así como de las relaciones UE-China.



Tras ser suspendida a finales del año pasado, la Cumbre UE-China se reanudará, según lo previsto, el 20 de mayo en Praga, capital de la República Checa, estado miembro de la UE que ostenta actualmente la presidencia rotatoria del grupo.



Hablando sobre los posibles resultados de la cumbre, Holslag dijo que sería una cumbre «intermediaria». «Será muy importante para esta cumbre que China y Europa se pongan de acuerdo sobre cómo continuar sus negociaciones acerca de un nuevo acuerdo marco», indicó el experto.



Añadió que las dos partes han hecho destacados progresos en la definición de las prioridades políticas, pero que en el nivel económico no se han logrado demasiados avances.



«Mientras que Europa y China reconocen la necesidad de fortalecer sus vínculos, siguen en desacuerdo sobre cómo se ha de llevar a cabo», explicó Holslag.



«China quiere un enfoque paso a paso para la apertura de nuevos sectores, como los servicios y el mercado de adquisiciones y contratos en el sector público; mientras que Europa, por el contrario, quiere un acuerdo general de inmediato».



Holslag opina que el reto de la reunión de Praga «es ponerse de acuerdo sobre una hoja de ruta realista para las próximas negociaciones».



«La asociación UE-China siempre ha sido muy prometedora sobre el papel, pero un poco decepcionante en la práctica», manifestó.



«Hay una gran arquitectura de intercambios y diálogos, pero los resultados son modestos», señaló, agregando que la cooperación entre la UE y China era casi inapreciable a nivel global.



«A menudo se dice que la UE y China no tienen muchos intereses comunes por su distancia geográgica, pero en realidad tenemos vecinos comunes», puntualizó Holslag.



Asimismo, indicó que una asociación madura «requiere que superemos nuestros valores diplomáticos diferentes y miremos hacia muchos intereses que nos vinculan».



«El futuro de nuestras relaciones económicas dependerá de lo poco o mucho que avancemos en reformarnos nosotros mismos», indicó.



Beijing ha considerado la crisis económica como una oportunidad para promover el consumo interno y la innovación, mientras que la UE ha demostrado una actitud más bien conservadora.



«Se necesita mucho coraje político para levantar nuestras economías hasta un nivel superior, pero sólo podemos seguir mejorando la asociación UE-China si Europa y China continúan mejorándose ellos mismos», concluyó. (Xinhua)


19/05/2009