Expertos aseguran que iniciativa de la Franja y la Ruta ayuda a promover nuevo modo de globalización

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 dic (Xinhua) -- Con el modelo actual de globalización viéndose desafiado por un creciente proteccionismo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China hace aportaciones sobre la construcción de un nuevo modelo que se adapte mejor al desarrollo mundial, dijeron recientemente expertos chinos en Beijing.


BEIJING, 27 dic (Xinhua) — Con el modelo actual de globalización viéndose desafiado por un creciente proteccionismo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China hace aportaciones sobre la construcción de un nuevo modelo que se adapte mejor al desarrollo mundial, dijeron recientemente expertos chinos en Beijing.

Pese a que el progreso de la globalización se pueda haber retrasado por el creciente aislacionismo y actitudes populistas en Occidente, su tendencia general no cambiará, indicaron expertos en relaciones internacionales en un foro celebrado por Xinhuanet.com, la página web de la Agencia de Noticias Xinhua.

Actualmente, es imposible que un país mantenga un sistema cerrado, dijo el director del Centro para Estudios Internacionales en la Universidad Renmin de China, Wang Yiwei.

Los mayores obstáculos para el presente modelo de globalización se originan de sus defectos institucionales y su estructura de gobernación inadaptable, dijo un investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China, Yang Xiyu.

“El mundo pide un nuevo modo de globalización”, añadió Yang.

Propuesta en 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta es percibida como una manera eficiente para promover un nuevo modo.

La globalización a nivel regional ha avanzado fluidamente con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo el subdirector del Instituto de Estudios Americanos en la Academia Nacional de Ciencias Sociales de China, Ni Feng.

Como plan maestro, la iniciativa integra a 65 países desde Asia Oriental a Europa Occidental con el objetivo de facilitar el comercio y alcanzar una prosperidad común dentro de estas áreas.

En junio, la Universidad Renmin publicó un informe sobre el progreso de la iniciativa, en el que relata los éxitos logrados en transporte, oleoductos e infraestructura de telecomunicaciones, expansiones comerciales, así como cooperación financiera y cultural.

Tras reconocer el éxito de la Franja y la Ruta, los expertos en el foro también señalaron los desafíos que se plantean.

Para los países a lo largo de la ruta, posibles conflictos religiosos o étnicos, junto con otros problemas en las áreas legal, financiera y ambiental, pueden obstaculizar el sano desarrollo de la iniciativa, indicó un investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China, Guo Xiangang.

“China debe mejorar la evaluación de riesgos, reforzar la administración dirigida por empresas y animar a que el mercado juegue su papel”, dijo Guo.

También sugirió que China promueva que haya expertos en los terrenos relacionados y forme a los empleados para que respeten las costumbres locales.