Expertos chinos analizan tendencia de desarrollo de relaciones China-América Latina

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 ago (Xinhua) -- Las relaciones entre China y América Latina experimentarán uno cambios considerables gracias al histórico viaje a la región realizado en julio por el presidente chino, Xi Jinping, coincidieron varios expertos chinos en asuntos latinoamericanos.


BEIJING, 8 ago (Xinhua) — Las relaciones entre China y América Latina experimentarán uno cambios considerables gracias al histórico viaje a la región realizado en julio por el presidente chino, Xi Jinping, coincidieron varios expertos chinos en asuntos latinoamericanos.

La gira latinoamericana de Xi, de nueve días de duración y con más de 70 actividades bilaterales y multilaterales, logró unos resultados fructíferos, involucrando tanto documentos políticos importantes como acuerdos económicos y comerciales por gran valor.

Según los analistas diplomáticos, la exitosa visita de Xi ha facilitado que los vínculos sino-latinoamericanos han ascendido a un nivel superior en todos los aspectos, con diversas modificaciones significativas en su estructura.

Primero, se materializó una «nueva orientación» para los lazos bilaterales. Durante esta visita, el mandatario chino sostuvo un encuentro con los líderes de 11 países latinoamericanos y caribeños y, conjuntamente, decidieron establecer una asociación de cooperación integral entre China y América Latina basada en la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común.

A este respecto, el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Fundación de Investigación de Asuntos Internacionales de China, Wu Changsheng, destacó que la decisión señala el rumbo futuro de las relaciones entre China y Latinoamérica.

Segundo, se creó una «nueva plataforma» para la cooperación sino-latinoamericana. En el encuentro del 17 de julio se oficializó el establecimiento de un foro de cooperación entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y se decidió celebrar cuanto antes la primera reunión ministerial del foro en Beijing.

En opinión de Wu, el establecimiento del Foro China-CELAC abrió un proceso de cooperación integral sino-latinoamericana. «El foro ha llenado la laguna en el mecanismo de cooperación multilateral de China en la región latinoamericana», agregó.

Tercero, se formó un «nuevo panorama» de las relaciones sino-latinoamericanas. Durante la visita, Xi propuso el panorama sobre la integración de cinco aspectos en materia de política, economía y comercio, intercambios personales y culturales, asuntos internacionales, así como de cooperación general y relaciones bilaterales.

Xu Shicheng, investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, apuntó que las relaciones económicas y comerciales han sido el pilar convencional en los lazos sino-latinoamericanos, pero la propuesta del nuevo panorama puede traducirse en que, al tiempo que ambas partes siguen desarrollando las relaciones tradicionales, promuevan los intercambios en política, sociedad, fuerzas armadas y humanidades.

Cuarto, se construyó un «nuevo marco» para la cooperación práctica sino-latinoamerincana.

China planteó el marco «1+3+6» para promover la cooperación de beneficio recíproco entre China y América Latina. «Uno» se refiere al Plan de Cooperación China-América Latina y el Caribe (2015-2019), cuyo objetivo es el de lograr un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible; «tres» significa los «tres motores» del comercio, la inversión y la cooperación financiera; mientras que «seis» se enfoca en los seis campos de la energía y los recursos, la construcción de infraestructuras, la agricultura, las manufacturas, la innovación científica y tecnológica y la tecnología de la información.

Entre los «tres motores», la cooperación financiera se convertirá en el «nuevo punto de crecimiento» para el comercio bilateral. Xu explicó que la cooperación financiera constituye un nuevo campo que se ha desarrollado en los últimos años, y recordó que China y Brasil firmaron un contrato de permuta financiera por valor de 30.000 millones de dólares. El fondo conjunto de financiación China-Venezuela alcanzó los 20.000 millones de dólares. Durante esta visita, China y Argentina renovaron su acuerdo bilateral de permuta de divisas.

A juicio de Wu Hongying, investigadora y directora de estudios latinoamericanos del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, el comercio sino-latinoamericano se centra actualmente en las importaciones y exportaciones tradicionales, y a medida que se produzca una «actualización» de la colaboración económica y comercial, una mayor cantidad de productos de alto valor agregado y una esfera más amplia de cooperación llegarán a ser los elementos de los intercambios bilaterales.

Quinto, se fomentaron las relaciones China-América Latina a un «nuevo nivel». Xi visitó Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, cuatro países que tienen una gran influencia en la región.

Durante la estancia de Xi, China y esas cuatro naciones suscribieron más de 150 contratos y acuerdos marco valorados en alrededor de 70.000 millones de dólares, involucrando sectores como el energético, el minero y el científico y tecnológico. «La firma de los pactos consolidó los cimientos de la cooperación práctica China-América Latina y aportó la fuerza y la velocidad chinas al desarrollo latinoamericano», recalcó Wu Changsheng.

Sexto, se impulsó un desarrollo mayor y más rápido de los lazos sino-latinoamericanos. El presidente Xi anunció un paquete de medidas «alentadoras» para promover las relaciones bilaterales, incluyendo diversos programas y planes de inversión, préstamos en infraestructuras y fondos de cooperación.

En los últimos años se ha levantado una «fiebre latinoamericana» en todo el mundo. Wu opinó que la importancia del continente latinoamericano en el panorama global ha crecido de forma gradual. En 2013, el presidente y el vicepresiente de Estados Unidos visitaron la región sucesivamente; la visita de Xi fue su segunda gira por la región en 13 meses; en los últimos tiempos, el primer ministro japonés llevó a cabo visitas a cinco países latinoamericanos.

Sin embargo, China y América Latina disfrutan de ventajas incomparables a la hora de desarrollar sus vínculos. «China y Latinomérica, ambas en vías de desarrollo, tienen similares tareas de desarrollo e intereses que necesitan proteger en los asuntos multilaterales», puntualizó la investigadora Wu Hongying.

Durante la visita de Xi, lograron acoplarse las estrategias de desarrollo de las cuatro naciones con la reforma y apertura de China; las ventajas de recursos de aquéllas, con el potencial del mercado chino; y las necesidades de desarrollo de los cuatro países, con las ventajas de capital, tecnología y equipamiento de China.

Los expertos coincidieron en que el fortalecimiento de la cooperación estratégica entre China y América Latina jugará un papel significativo en la gobernanza global, la construcción de un nuevo orden internacional más justo y razonable y la defensa de los intereses nacionales de los países en vías de desarrollo.