Expresidente chileno afirma que desarrollar relaciones con China tiene importancia estratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SANTIAGO, 25 jun (Xinhua) -- Para Chile, el desarrollo de las relaciones con China tiene una importancia estratégica, más si cabe en estos momentos de crisis de deuda en la eurozona y persistente debilidad en la economía estadounidense, señaló el expresidente chileno Eduardo Frei en una reciente entrevista con Xinhua, en vísperas de la visita oficial al país sudamericano del primer ministro chino Wen Jiabao.


Frei, actualmente senador, encabezó en abril una delegación del Senado chileno a China. Sobre esta reciente visita, Frei dijo que la economía china es energética en todas las áreas y que el mercado de consumo está creciendo significativamente, una tendencia que le ofrece a Chile jugosas oportunidades comerciales.

Durante el primer año de su mandato presidencial (1994-2000), Frei incorporó a su país en el foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), decisión que fue cuestionada por muchas personas en su momento.

Este año 2012, sin embargo, el volumen comercial entre Chile y China puede llegar a los 35.000 millones de dólares, representando una cuarta parte del comercio exterior chileno.

Respecto a los demás países latinoamericanos, Chile siempre ha sido pionero a la hora de promover sus relaciones económicas con China, subrayó Frei.

Chile fue la primera nación sudamericana que estableció relaciones diplomáticas con China, el primer país latinoamericano que alcanzó un acuerdo bilateral con China para la entrada de este país asiático en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el primero en reconocer el estatus de China como plena economía de mercado y el primero en firmar un tratado de libre comercio con el gigante asiático.

Respecto al protagonismo del cobre en las relaciones comerciales sino-chilenas, Frei matizó que productos como la carne de pollo, la carne de cerdo y los arándanos también han encontrado un gran mercado en China tras la eliminación de las barreras de control y cuarentena en los últimos dos años. En este sentido, el expresidente chileno confió en que la carne de vacuno y los lácteos también puedan ser exportados a China pronto.

Frei consideró que las relaciones entre Chile y China han madurado con el tiempo. La confianza política mutua se ha profundizado y las autoridades de ambos países han trazado proyectos para que las empresas de los dos países exploren más canales de cooperación.

Para el expresidente chileno, el creciente comercio entre las dos partes puede llevar al fomento de la inversión bilateral y al establecimiento de acuerdos para la promoción y la protección de la inversión.

Wen visitará Chile esta semana, poniendo fin a su gira por cuatro naciones sudamericanas, tras escalas previas en Brasil, Uruguay y Argentina.