Foro España-China sirve como modelo práctico para asociación estratégica bilateral

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 jun (Xinhua) -- El Foro España-China ha servido como un buen ejemplo y un modelo práctico para la ampliación y profundización de la colaboración y los intercambios entre los dos países en todos los sentidos, Chen Haosu, presidente ejecutivo del capítulo chino del foro.


Se espera que este mecanismo de intercambios regulares se convierta en un «motor» que impulse aún más la asociación estratégica integral que China y España establecieron en 2005, subrayó Chen ayer martes durante una entrevista con Xinhua tras un acto celebrado en la embajada española en Beijing en el que se premió a su predecesor, Hu Qili.

El funcionario destacó la labor del comité de deportes, uno de los siete en los que se divide el foro, que «contribuyó considerablemente a la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con la sincera ayuda del ya fallecido ex presidente del capítulo español, Juan Antonio Samaranch».

«Desde hace siete años, el foro ha obtenido resultados fructíferos en la promoción de las relaciones bilaterales», indicó Chen, presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, entidad responsable de la parte china del foro.

El funcionario se mostró convencido de que la sexta edición del foro, que se celebrará el año que viene en la ciudad española de Barcelona, «se convertirá en un nuevo punto de partida de las relaciones bilaterales».

En cuanto a la colaboración sino-española, Chen opinó que existe «un gran potencial de desarrollo» en áreas como las telecomunicaciones, las finanzas y el turismo y previó que la Exposición Universal de Shanghai 2010 «inyectará un nuevo vigor en los intercambios culturales entre ambos países».

Chen explicó que entre los principales temas de la agenda del foro a corto plazo figuran la crisis económica mundial, el calentamiento global y la economía de bajo consumo de carbono.

Durante la ceremonia del martes, Hu Qili, también ex vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh,máximo órgano de asesoría política del país), recibió el premio de la Fundación Consejo España-China, con el que se reconoce su «excepcional labor» y su «especial contribución» a la promoción del desarrollo de los vínculos amistosos entre los dos países.

Ésta es la tercera vez que la Fundación Consejo España-China, creada en 2004 y subordinada al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del país europeo, premia a un ciudadano chino y a otro español por sus esfuerzos en el fomento de las relaciones bilaterales.

El presidente del capítulo español del foro, Pedro Solbes, recordó durante la ceremonia que la institución ya entregó el premio el pasado mes de marzo a Juan Antonio Samaranch, presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional y predecesor de Solbes desde el lanzamiento del foro en 2003.

«Samaranch y Hu marcaron una página en la historia de las relaciones entre China y España», destacó el ex vicepresidente segundo del gobierno español y ex ministro de Economía y Hacienda.

Por su parte, Hu Qili señaló que el Foro China-España constituye una plataforma de alto nivel para el contacto entre representantes de los círculos políticos, económicos, culturales y deportivos de los dos países que ha tenido una gran influencia sobre los lazos sino-españoles.

Hu transmitió de nuevo su profundo pésame por la gran pérdida que ha supuesto el fallecimiento de Samaranch, al que calificó de «buen amigo del pueblo chino y compañero de trabajo respetable».

El Foro España-China, cuyos capítulos están formados por representantes de los gobiernos, las organizaciones y la sociedad civil de ambos países, se puso oficialmente en marca en julio de 2003.

Las cinco ediciones anteriores se llevaron a cabo en Beijing (2003), Barcelona (2004), Shanghai (2006), Madrid (2007) y Chengdu (2009).