Gira de máximo legislador chino a Europa impulsará comercio China-UE

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 may (Xinhua) -- La próxima visita del máximo legislador chino Wu Bangguo a Europa fortalecerá la confianza política entre China y la UE e impulsará el comercio bilateral a una nueva altura, dijo hoy el viceministro de Comercio Zhong Shan.


Wu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, hará visitas oficiales de buena voluntad a Holanda, Croacia, Luxemburgo y España del 15 al 30 de mayo.

«La visita elevará los intercambios y cooperación parlamentarios, inyectará vitalidad nueva a la cooperación comercial China-UE e impulsará las relaciones comerciales a un nuevo nivel», dijo Zhong.

Las relaciones comerciales de China con los cuatro países son una parte importante de la cooperación China-UE, dijo.

Holanda es el segundo mayor socio comercial de China y la tercera fuente de inversión externa en la UE, dijo Zhong.

Los dos países han cooperado fructíferamente en tecnología, dijo. China ha importado tecnología de la UE por un valor de más de 7.000 millones de dólares USA.

El funcionario pidió a las empresas de China y Holanda que cooperen más en manufactura, energía nueva, finanzas y agricultura.

Croacia es el segundo mayor socio comercial de China en la ex Yugoslavia, dijo. El comercio bilateral ascendió a 1.600 millones de dólares USA en 2011, 16,2 por ciento más que el año previo.

Croacia se unirá a la UE el 1 de julio de este año, dijo Zhong, y la cooperación bilateral generará oportunidades importantes.

Durante la visita de Wu se firmarán acuerdos para profundizar la inversión bilateral y explorar oportunidades para la construcción de una zona de cooperación comercial en Croacia, dijo Zhong.

Al describir a Luxemburgo como un importante socio de cooperación de China en la UE, Zhong dijo que el país se ha convertido en el mayor destino de inversión directa de China en la UE.

Zhong dijo que España es uno de los socios comerciales más importantes de China en Europa del Sur. La inversión directa china en ese país llegó a 130 millones de dólares USA en 2011, un incremento de casi 15 veces con respecto al año previo, indicó Zhong.