Gira de premier chino por Eurasia promoverá cooperación en capacidad productiva

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 nov (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, partió este miércoles rumbo a Kirguizistán, Kazajistán, Letonia y Rusia para un viaje de una semana que busca promover las relaciones de China con los cuatro países, impulsar el desarrollo de mecanismos regionales y ampliar la cooperación en capacidad de producción.


BEIJING, 2 nov (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, partió este miércoles rumbo a Kirguizistán, Kazajistán, Letonia y Rusia para un viaje de una semana que busca promover las relaciones de China con los cuatro países, impulsar el desarrollo de mecanismos regionales y ampliar la cooperación en capacidad de producción.

Durante la visita, Li asistirá a la decimoquinta reunión de primeros ministros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la capital kirguís, Biskek, y al quinto encuentro de líderes de China y los países de Europa Central y Oriental (ECO) en Riga, capital de Letonia.

Dado que los cuatro países están ubicados a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, analistas creen que la gira del primer ministro chino por Eurasia impulsará la aplicación conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que incluye la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI y tiene como objetivo construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y Africa a través de las antiguas rutas comerciales.

AMPLIACION DE CONFIANZA MUTUA

Las reuniones habituales, tanto a nivel bilateral como multilateral, protagonizarán la visita de Li. Estos encuentros son de gran importancia porque pueden ayudar a ampliar la confianza mutua estratégica entre China y los países y regiones involucrados, garantizar una implementación estable y sistemática de las políticas acordadas, y aumentar la cooperación bilateral y multilateral.

El secretario general del Centro de Investigación de la OCS en la Academia de Ciencias Sociales de China, Sun Zhuangzhi, dijo que las reuniones habituales de primeros ministros China-Rusia, que se centran en proyectos específicos, son cruciales para la cooperación económica y comercial bilateral.

Estos diálogos directos de alto nivel, que se celebran anualmente, ayudan a resolver las cuestiones sobre cooperación económica y comercial bilateral de una manera oportuna, y ofrecen plataformas para la cooperación cara a cara entre los departamentos gubernamentales de los dos países, particularmente en las áreas económica y cultural, dijo Sun.

El experto chino considera la cooperación de China con los cuatro países ejemplar, creativa e innovadora. La cooperación de China con ellos supondrá un mayor respaldo para la construcción de la Franja y la Ruta, añadió.

PROFUNDIZAR COOPERACION EN CAPACIDAD PRODUCTIVA

La cooperación en capacidad productiva es una de las prioridades de la agenda de Li durante la gira por estas cuatro naciones. Está previsto que se firmen multitud de acuerdos en aras de profundizar la cooperación práctica en esta materia.

La cooperación internacional en capacidad de producción, liderada por China, ha comenzado a dar resultados a lo largo de los últimos dos años.

La destacada investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de China Chen Yurong ensalzó este enfoque por ser específico y definir bien sus objetivos, y aludió como ejemplo a la cooperación entre China y Kazajistán en sectores manufactureros como el cemento y el vidrio plano.

«Supone un nuevo patrón de cooperación económica y comercial que va acorde con los tiempos, al satisfacer las necesidades de sus socios en la transformación sistémica de sus economías y, al mismo tiempo, al estar orientado al futuro», comentó.

Para hacer frente a la lenta recuperación económica global, China ha propuesto fortalecer la cooperación en capacidad productiva con estos países, lo que, de hecho, representa un nuevo tipo de cooperación económica, añadió la investigadora.

Este tipo de innovación, aseveró Chen, permitirá a los países involucrados destapar el potencial de sus economías y materializar un desarrollo sostenible, al tiempo que impulsará la cooperación bilateral económica y comercial.

PROMOCION DE LA COOPERACION REGIONAL

Las reuniones habituales de los líderes de la OCS y del marco China-Europa Central y Oriental muestran la importancia que China concede al papel de los mecanismos regionales, así como la determinación de Beijing por mejorar la cooperación y salvaguardar la paz y la estabilidad regionales.

Como se ha demostrado en los dos mecanismos, expuso Sun, China desarrolla un patrón de cooperación regional diferente de los liderados por Occidente, y que cumple mejor con los intereses de los países afectados.

Según Sun, la OCS y el marco China-ECO son dos nuevos tipos de iniciativas regionales que toman en total consideración las realidades de los países involucrados y pretenden materializar un beneficio mutuo sobre la bases de la igualdad.

Tres lustros después de su fundación, la OCS, impulsada por China, ha aportado abundantes frutos, entre otras áreas, en comercio, cooperación de seguridad e intercambios personales.

En la región de Asia Central, el rol de la OCS se ha demostrado irremplazable en el mantenimiento de la paz, además de resultar significativo en el impulso del crecimiento.

Se espera que durante su visita Li proponga más medidas para profundizar la cooperación de la OSC en todos los terrenos, para promover la implementación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, para incrementar la cooperación internacional en capacidad productiva y para facilitar el comercio y la inversión.

Los países de Europa Central y Oriental también han observado beneficios tangibles de la cooperación de beneficio mutuo con China y muestran un interés creciente en impulsar más la colaboración con el país asiático.

Durante el viaje, Li buscará nuevos consensos con los líderes de la ECO sobre la promoción de la cooperación entre sus países y la búsqueda de un desarrollo común.