Gira de primer ministro chino por Asia y Europa fomentará potencial para la cooperación regional

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 dic (Xinhua) -- La próxima gira del primer ministro chino, Li Keqiang, por tres naciones de Asia y Europa no sólo ayudará a promover aún más las relaciones de China con esos países, sino que también será de vital importancia para la cooperación regional y subregional, indicaron expertos


BEIJING, 14 dic (Xinhua) — La próxima gira del primer ministro chino, Li Keqiang, por tres naciones de Asia y Europa no sólo ayudará a promover aún más las relaciones de China con esos países, sino que también será de vital importancia para la cooperación regional y subregional, indicaron expertos.

Durante la gira de siete días que comienza este domingo, Li realizará una visita oficial a Kazajistán, donde asistirá a la XIII reunión de primeros ministros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

El premier chino participará además en la III reunión de líderes de China y los países de Europa Central y Oriental (ECO) y realizará una visita oficial a Serbia.

En Tailandia, última escala de su gira, Li asistirá a la V Cumbre de Cooperación Económica en la Gran Subregión del Mekong (GMS, siglas en inglés).

NUEVO IMPETU PARA LA COOPERACION DE LA OCS

La visita de Li a Kazajistán será la primera que realiza a ese país después de asumir el cargo en 2013, así como la primera de un primer ministro chino desde 2008.

Sheng Shiliang, director ejecutivo del Centro de Estudios de la OCS, señaló que las relaciones entre China y Kazajistán han mantenido un buen ímpetu de desarrollo, con sorprendentes avances en la cooperación en terrenos tales como seguridad, interconectividad, comercio y economía.

El viaje de Li demuestra la suma importancia que concede China a su amistad con Kazajistán, indicó Sheng, quien agregó que la programada firma de unos 30 acuerdos de cooperación inyectará una mayor vitalidad al desarrollo económico de Kazajistán.

Además, la participación de Li en la reunión de primeros ministros de la OCS ampliará la cooperación dentro de la organización regional en áreas como seguridad, economía, intercambios culturales y entre los pueblos.

En la reunión, se espera que Li exponga la propuesta de China sobre la salvaguarda de la estabilidad, el desarrollo económico y la promoción de la vida del pueblo, y plantee una serie de iniciativas para el desarrollo de la organización, a fin de cumplir con el consenso alcanzado en la cumbre de la OCS de septiembre pasado e inyectar un nuevo ímpetu al desarrollo de la cooperación regional.

NUEVA FUERZA IMPULSORA PARA LAS RELACIONES CHINA-EUROPA

En la reunión entre China y los países de ECO, programada para Serbia, Li analizará los principales planes para la cooperación con los líderes de las 16 naciones miembros del grupo.

Kong Tainping, investigador sobre los Estudios Europeos de la Academia de Ciencia Sociales de China, manifestó que el mecanismo de la reunión 16+1, lanzada en 2012 como nueva plataforma para la cooperación China-ECO, incrementará enormemente la voluntad política de ambas partes para la cooperación bilateral.

China y los países de ECO han logrado mayores avances en algunos proyectos de cooperación, con resultados fructíferos en la colaboración de empresas chinas con Serbia, Rumanía, Bosnia y Herzegovina y otros países de la región en la construcción de infraestructuras.

«La cooperación entre China y ECO es un elemento importante de las relaciones entre China y la Unión Europea (UE), cuyo profundo desarrollo no sólo se convertirá en ‘una nueva fuerza impulsora’ para la cooperación de ambas partes, sino que también será propicio para el equilibrado desarrollo de los vínculos bilaterales», apuntó Kong.

Serbia, país sede de la reunión, comparte una profunda y tradicional amistad con China y desempeña un papel decisivo en los lazos entre China y ECO, a la vez que fue la primera nación del grupo en establecer una asociación estratégica con China, en 2009.

La visita de Li a Serbia es de suma importancia para consolidar y desarrollar las relaciones bilaterales, añadió Kong.

NUEVO DESARROLLO PARA LA COOPERACION SUBREGIONAL

La GMS, iniciada por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) en 1992, está integrada por China, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam, países de la cuenca del río Mekong.

Jiang Canrong, decano asociado del Colegio de Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin, explicó que la cooperación del GMS ha logrado avances considerables tras la participación de China, agregando que el desarrollo de China ha hecho realidad dicho proyecto de cooperación.

La presencia de Li en la reunión del GMS impulsará políticamente el desarrollo de este mecanismo y promoverá la confianza política mutua con algunos países del Sudeste Asiático, para disipar las dudas y fortalecer la voluntad política para interactuar unos con otros, señaló.

Las propuestas planteadas por el primer ministro chino el mes pasado en una serie de reuniones de líderes sobre la cooperación en Asia Oriental, incluidas la interconectividad y una zona de libre comercio mejorada, también se relacionan con la cooperación en la GMS, señaló.

Por lo tanto, Li detallaría esas propuestas en la próxima cumbre de la GMS y planteará algunas nuevas propuestas, que «no sólo se concentrarán en el desarrollo económico, sino que también fortalecerá la cooperación en seguridad, a fin de materializar ‘una fuerza impulsora de doble rueda’ tanto para la seguridad política como para el desarrollo económico», concluyó Xu.