Gira de Xi por EEUU abre puerta a nueva etapa de cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 sep (Xinhua) -- Si los sólidos lazos comerciales entre China y Estados Unidos pueden ser llamados la piedra angular de la relación China-Estados Unidos, también podría decirse que la sólida cooperación entre los dos países tiene la misma importancia para la economía mundial.


BEIJING, 25 sep (Xinhua) — Si los sólidos lazos comerciales entre China y Estados Unidos pueden ser llamados la piedra angular de la relación China-Estados Unidos, también podría decirse que la sólida cooperación entre los dos países tiene la misma importancia para la economía mundial.

La profundización de la cooperación comercial China-Estados Unidos será de gran importancia para el desarrollo de China y de Estados Unidos, así como para la prosperidad mundial, dijo el miércoles el presidente chino Xi Jinping a los empresarios chinos y estadounidenses en Seattle, en el estado de Washington.

LA COOPERACION ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS ABRE NUEVAS POSIBILIDADES

En 1993, el tamaño económico sólo del estado de California era de cerca del doble del total de China y de acuerdo con el Banco Mundial, el producto interno bruto (PIB) de China en ese año fue de apenas 6,4 por ciento del PIB de Estados Unidos.

En 2015, cuando Xi llegó a Seattle, China se ha convertido en la segunda mayor economía del mundo, con un total económico de cerca del 60 por ciento del de Estados Unidos.

China y Estados Unidos, la mayor economía en desarrollo y la mayor economía desarrollada del mundo, respectivamente, son los «motores gemelos» del crecimiento económico mundial.

En 2014, China contribuyó con el 27,8 por ciento del crecimiento económico global, mientras que Estados Unidos aportó el 15,3 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional.

Este nuevo escenario económico significa que las relaciones entre China y Estados Unidos están entrando a una nueva etapa.

Xi y el presidente estadounidense Barack Obama alcanzaron el importante acuerdo de construir juntos un nuevo modelo de relación entre países grandes entre China y Estados Unidos cuando se reunieron en 2013 en Sunnylands, California.

En un discurso pronunciado el martes en un banquete ofrecido en Seattle, Xi pidió impulsar un nuevo modelo de relación entre países grandes entre China y Estados Unidos y trabajar juntos en la promoción de la paz y el desarrollo mundiales.

Los analistas señalaron que las bases para que China y Estados Unidos construyan un nuevo tipo de relación entre países grandes se están consolidando cada vez más dado que las relaciones comerciales entre los dos países se están ampliando y profundizando.

Actualmente, existen más de 90 mecanismos de diálogo bilateral entre China y Estados Unidos, los cuales abarcan la mayoría de los aspectos del comercio entre China y Estados Unidos.

Un número creciente de logros derivados de la cooperación pragmática entre los dos países demuestra que la construcción conjunta de un nuevo tipo de relación entre países grandes entre China y Estados Unidos beneficia tanto a los dos países como al mundo entero.

COMERCIO CHINA-EEUU SE DESARROLLA EN MEDIO DE CAMBIOS

Xi llegó el martes a Seattle para iniciar su primera visita de Estado a Estados Unidos y su itinerario incluye las principales ciudades de la costa oeste de Estados Unidos, desde Seattle hasta Los Angeles, a donde llegan cerca de la mitad de barcos de carga que viajan entre Estados Unidos y China.

El puerto de Tacoma, cerca de Seattle, y el puerto de San Pedro, cerca de Los Angeles, han registrado un gran crecimiento en el comercio entre China y Estados Unidos en los últimos 30 años o más.

En 1979, el valor comercial entre China y Estados Unidos ascendio a la modesta cifra de 2.000 millones de dólares, pero superó los 550.000 millones de dólares en 2014. Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, su tercer mayor mercado de exportación y el principal país de origen de sus importaciones.

Durante su reunión con empresarios chinos y estadounidenses celebrada el miércoles en Seattle, Xi enfatizó que hay un gran potencial en la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos.

El comercio entre China y Estados Unidos está impulsando de forma gradual la inversión bilateral.

De acuerdo con un estudio conjunto del Comité Nacional de Relaciones Estados Unidos-China y de Rhodium Group, del año 2000 al 2014, la inversión de empresas chinas en Estados Unidos se ubicó en cerca de 50.000 millones de dólares y se espera que ascienda a entre 100.000 y 200.000 millones de dólares para 2020 y que genere entre 200.000 y 400.000 empleos en Estados Unidos.

A juzgar por el tamaño de las economías china y estadounidense, todavía hay gran potencial para la inversión bilateral entre los dos países.

Sean Miner, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional, indicó que Estados Unidos ha invertido dos billones de dólares a nivel mundial, pero sólo dos por ciento en China, mientras que China, un importante inversionista en el mundo, tiene una menor inversión en Estados Unidos.

Sin embargo, la situación está cambiando. China y Estados Unidos lograron avances en las negociaciones sobre un acuerdo bilateral de inversiones durante la séptima ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos en junio.

Xi también indicó en su discurso en Seattle que China y Estados Unidos deben concluir las conversaciones sobre un acuerdo de inversiones equilibrado y de alto nivel tan pronto como sea posible.

Actualmente, ha iniciado un benigno ciclo de comercio e inversión y la atención recae en la cooperación industrial y en las innovaciones técnicas. En este contexto, la cooperación entre China y Estados Unidos tendrá nuevas y más amplias posibilidades en el futuro.

LA COOPERACION CHINA-EEUU BENEFICIA A TODO EL MUNDO

Stephen Guilfoyle, un importante operador financiero que trabaja en la Bolsa de Valores de Nueva York, dijo a Xinhua que la cooperación entre China y Estados Unidos es muy importante no sólo para los dos países, sino también para el mundo entero.

En Tailandia, Tang Zhimin, director de Estudios de China y Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) del Instituto de Administración Panyapiwat con sede en Bangkok, dijo a Xinhua que China y Estados Unidos son los dos principales mercados de las exportaciones de Tailandia.

Zhimin indicó que las compañías tailandesas se beneficiarán de forma significativa si China y Estados Unidos amplían su cooperación.

En Brasil y otros países, los expertos creen que las relaciones entre China y Estados Unidos tendrán una influencia directa en el mundo entero porque son las dos mayores economías.

En la era de la globalización, si China y Estados Unidos cooperan, el mundo se beneficiará; si China y Estados Unidos se enfrentan, el mundo sufrirá.

En una reciente entrevista escrita con Wall Street Journal, el presidente Xi dijo que China y Estados Unidos representan una tercera parte de la economía mundial, una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte del comercio mundial.

«Si dos grandes países como los nuestros no cooperan entre sí, imaginen lo que le ocurriría al mundo», dijo Xi, quien señaló que tanto la historia como la realidad muestran que China y Estados Unidos ganan si cooperan y pierden si se enfrentan.

La cooperación chino-estadounidense no sólo afecta las cadenas industriales y el sector comercial, también la estabilidad de los mercados financieros y la confianza mundial.

Desde los mecanismos de diálogo multilateral, los diálogos estratégicos y económicos hasta los intercambios de visitas de jefes de Estado, China y Estados Unidos han encontrado un ritmo para promover el comercio bilateral y los lazos económicos.

La actual visita de Xi a Estados Unidos es parte del ritmo y ayudará a trazar el rumbo de los lazos China-Estados Unidos.