Gobierno y empresas de España dispuestos a cooperar en proyectos de Franja y Ruta

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MADRID, 1 jun (Xinhua) -- El gobierno y las empresas de España han expresado hoy, jueves, su total disposición para cooperar con el gobierno chino en la Iniciativa de la Franja y la Ruta al ofrecer todos los instrumentos de la Secretaría de Estado de Comercio para la participación en los posibles proyectos, especialmente en los de la infraestructura.


MADRID, 1 jun (Xinhua) — El gobierno y las empresas de España han expresado hoy, jueves, su total disposición para cooperar con el gobierno chino en la Iniciativa de la Franja y la Ruta al ofrecer todos los instrumentos de la Secretaría de Estado de Comercio para la participación en los posibles proyectos, especialmente en los de la infraestructura.

Esto es lo que se ha expresado hoy en el foro titulado “Oportunidades de Negocio para Empresas Españolas bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta”.

El evento fue organizado de manera conjunta por la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España (CCINCE) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con el apoyo de la embajada china y empresas como el Banco Industrial y Comercial de China y la empresa china de telecomunicaciones ZTE, entre otros.

El vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, y el presidente de CCINCE, Liu Jianjun, dieron la bienvenida a unas 200 personalidades y representantes de las principales instituciones y empresas de ambos países, entre ellos el embajador de China en España, Lv Fan y la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.

Poncela dijo en su intervención que la cooperación se establece en unas áreas prioritarias, que son la conectividad de infraestructuras, la facilitación del comercio e inversiones y la cooperación financiera, tópicos en los que se centra la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La iniciativa está conectando a casi el 60 por ciento de la población del mundo y ofrece enormes oportunidades. “Todos los instrumentos de la Secretaria de Estado de Comercio se ponen a la disposición de esta iniciativa”, afirmó la funcionaria española.

“España tiene 4 oficinas comerciales distribuidas por China que analizan cómo se hacen los proyectos y cómo colaboran con nuestras empresas e instituciones a través de nuestros instrumentos para ayudarles a presentar la mejor oferta posible”, dijo.

También subrayó que “no solamente queremos que exista la conectividad terrestre a través de los corredores ferroviarios sino que queremos también que exista esa conectividad marítima y que el corredor marítimo de las relaciones entre China y Europa terminen en España, en nuestros puertos, en Barcelona, Valencia, en todos los puertos que tenemos a lo largo del Mediterráneo, o incluso más allá del mediterráneo, en nuestro país”.

Por su parte, Lázaro dijo que “la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha suscitado entre nuestro tejido empresarial y nuestros miembros y socios mucho interés por la ambición y magnitud que tiene”.

Afirmó que esta red de infraestructuras y de comunicaciones jalonada a lo largo de su ruta de centros logísticos e industriales supone una grandísima oportunidad para integrar los mercados asiáticos y unir a los dos pueblos y promover el desarrollo económico de Eurasia.

También destacó que los empresarios españoles “hemos acogido con mucho interés la iniciativa al considerar que nosotros podemos aportar nuestra capacidad de gestión, nuestros conocimientos en los sectores”.

La cumbre UE-China que se celebrará mañana en Bruselas representa una gran ocasión para lograr mayores avances en ese sentido y en ese ámbito, añadió.

China anunció en el marco del reciente Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, cinco medidas para fomentar el comercio, entre ellas la celebración de la Feria Internacional de Importación a partir de 2018 con el objetivo de facilitar la entrada de productos extranjeros al país, y crear una plataforma para el comercio de productos entre distintos países.