Grandes eventos subrayan papel de China en escenario mundial, dice canciller

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la Expo Universal de Shanghai 2010, entre otros grandes eventos, han impulsado a China hacia una posición más destacada, y el país está dispuesto a asumir sus debidas obligaciones internacionales, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores Yang Jiechi. Los eventos fueron influyentes históricamente y China ha estado desempeñando un papel importante en los años recientes de salvaguarda de la paz y de impulso al desarrollo del mundo.


En agosto de 2008, atletas de más de 200 países y regiones sorprendieron al mundo con su talento en los XXIX Juegos Olímpicos de verano de 16 días de duración, que fueron considerados por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, como «verdaderamente excepcionales».

Jefes de Estado, líderes de gobierno y la realeza de más de 100 países visitaron la capital china para disfrutar de los Juegos y aclamar a los atletas.

 

Este año, más de 3,5 millones de extranjeros visitaron la Expo de Shanghai, incluidos 100 jefes de Estado y líderes de gobierno.

 

Yang dijo que la Expo fue una oportunidad de oro para la «diplomacia integral», porque muchos extranjeros tuvieron la oportunidad de conocer más sobre China y sobre los chinos.

 

Además de los eventos, China logró enfrentar la crisis financiera internacional, dijo el canciller, quien agregó que los esfuerzos chinos han generado confianza en la recuperación económica mundial.

 

China también desempeñó un papel positivo y constructivo contra el calentamiento global, agregó Yang.

 

El gobierno chino anunció que para el 2020 reducirá la intensidad de emisiones de carbono por unidad del producto interno bruto (PIB) entre 40 y 45 por ciento con respecto a los niveles de 2005. También ha hecho esfuerzos constantes para alcanzar un acuerdo en las conferencia de cambio climático de la ONU.

 

Yang dijo que la Cumbre del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC) fue otro evento de importancia histórica. La cumbre se llevó a cabo en noviembre de 2006 en Beijing y se enfocó en las formas de promover las relaciones chino-africanas al mismo tiempo que se impulsa la unidad y cooperación entre los países en desarrollo.

 

FOCAC se estableció en Beijing en octubre del 2000 para impulsar la cooperación China-Africa en diversas áreas.

 

En los 10 años pasados se ha logrado progreso en las relaciones China-Africa, en parte gracias al foro. Las actividades de negocios de China en Africa han impulsado las economías e infraestructura locales y creado empleos, al mismo tiempo que se mejoran las condiciones de vida de la población.

 

Por ejemplo, el comercio bilateral aumentó de 10.600 millones de dólares en 2000 a 91.000 millones de dólares en 2009, convirtiendo a China en el mayor socio comercial de Africa. El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el desarrollo de China no sólo es benéfico para los chinos sino también para el mundo entero.

 

Con bases económicas y sociales sólidas, China disfruta de la ventaja de ser capaz de movilizar recursos para grandes empresas y está dispuesta a asumir sus debidas obligaciones internacionales, dijo Yang.

 

«Nos estamos esforzando por la igualdad para los países en desarrollo en los asuntos internacionales y por un orden internacional justo y racional», agregó.(Xinhua)

 

13/12/2010