“Histórica” visita de PM chino a Rumania impulsará lazos China-UE: PM rumano

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La próxima visita a Rumania y a la reunión de los líderes de China-Europa Central y Oriental (CECO) del primer ministro chino Li Keqiang impulsará aún más los lazos de cooperación entre ambas partes, dijo hoy en Bucarest el primer ministro de Rumania, Victor Ponta.


La próxima visita a Rumania y a la reunión de los líderes de China-Europa Central y Oriental (CECO) del primer ministro chino Li Keqiang impulsará aún más los lazos de cooperación entre ambas partes, dijo hoy en Bucarest el primer ministro de Rumania, Victor Ponta.

“El viaje del primer ministro Li Keqiang a Rumania será histórico”, dijo Ponta a Xinhua en una entrevista exclusiva concedida unos días ante de la próxima reunión de líderes de China-ECO.

“El hecho de que los primeros ministros de 16 países de Europa Central y Oriental se reúnan en Bucarest para la reunión de líderes China-ECO es una prueba de la firme voluntad de estos países de fortalecer sus lazos de amistad con China y de apuntalar aún más nuestra cooperación económica y comercial de beneficio mutuo”, dijo.

El primer ministro dijo que los países de ECO pueden servir como puerta de entrada a la Unión Europea (UE) para China y expresó la esperanza de que Rumania pueda convertirse en un socio especial de Beijing en la región. También señaló que su país ha estado durante mucho tiempo al lado de China como aliado confiable en el escenario mundial y en la UE.

Rumania se encuentra entre los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. El comercio bilateral en el 2012 ascendió a 3.780 millones de dólares, en comparación con los tres millones de dólares del 2000.

De acuerdo con Ponta, aunque la cooperación económica chino-rumana ha registrado un desarrollo sustancial en lo últimos años, las dos naciones se encuentran lejos de su potencial pleno. Ponta señaló que espera que la visita del primer ministro Li constituya un importante impulso en este sentido, sobre todo en las áreas de energía, infraestructura, tecnología de la información y la industria alimentaria.

Ponta exhortó a más empresas chinas a invertir en Rumania y reconoció los logros alcanzados en los intercambios culturales.

Sobre el crecimiento de las relaciones China-ECO, Ponta dijo que la decisión histórica de China de reforzar sus lazos con las naciones de ECO y de entrar en contacto con la región en su conjunto demuestra la gran importancia que el país concede a Europa Central y Oriental.

Ponta señaló que la cooperación entre China y los países de ECO complementará la asociación estratégica integral China-UE y que la próxima reunión de líderes, así como el Foro Económico y Comercial China-ECO, darán más peso a los lazos China-UE. Fin