Hong Kong es enlace para promover cooperación entre China y Australia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MELBOURNE, 17 jun (Xinhua) -- Hong Kong es el enlace para promover la cooperación económica, financiera, innovadora y educativa entre China y Australia, dijo hoy el jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de China, Donald Tsang.


La cooperación económica y comercial entre Hong Kong y Australia ha seguido creciendo en los últimos años y se espera que las dos partes sigan manteniendo este impulso en el futuro, dijo Tsang en un discurso en Melbourne.

En Hong Kong operan más de 600 compañías australianas, dijo. El comercio entre Hong Kong y Australia ha estado creciendo a una tasa anual promedio de 4,7 por ciento en los últimos cinco años. El valor total de este comercio superó los 8.000 millones de dólares USA en 2010.

El año pasado, alrededor de 4.500 millones de dólares USA en comercio entre Australia y la parte continental china se canalizaron a través de Hong Kong. Eso representa 4,4 por ciento del comercio total entre ambas naciones.

Tsang dijo que Hong Kong es el centro financiero, de administración de activos y de recaudación de capital del mundo y que las compañías hongkonesas ofrecen oportunidades financieras importantes a las compañías australianas, en especial de la industria minera, para mantener un suministro de capital estable.

“Sobre todo, varias compañías de servicios mineros australianas han establecido operaciones en nuestra ciudad. Abarcan áreas como ingeniería, evaluación, educación y finanzas mineras”, dijo hoy a los reporteros en Melbourne durante un desayuno de negocios.

Tsang dijo que las oportunidades no sólo abarcan a los negocios y las finanzas, sino también a la innovación, las artes y la educación.

Hong Kong tiene una ventaja competitiva en la región de Asia Pacífico en las industrias creativas, incluidos cine, diseño, arquitectura, publicidad, animación y comics y entretenimeinto digital.

“Nuestras industrias creativas contribuyen anualmente con un valor agregado de alrededor de 8.000 millones de dólares USA a nuestra economía”, agregó.

“Hong Kong está conectado con Asia y es un enlace de conexión importante entre Oriente y Occidente”.

Tsang dijo que espera enlaces más fuertes entre Australia y Hong Kong que beneficien a ambas economías; ayuden a los pares de los empresarios a buscar sus fortunas y a acercar más a las comunidades.

Luego del discurso, Tsang dijo a Xinhua que “la tarea más importante de la visita a Australia es presentar a Hong Kong e informar sobre las condiciones sociales, económicas y políticas”.

Tsang llegó a Australia el jueves para una visita de siete días.

Durante su viaje por Australia, Tsang también visitará Perth, Sydney y Canberra, donde acudirá al Parlamento Federal Australiano y se reunirá con la primera ministra Julia Gillard.