Hu Jintao y Putin abordan asociación estratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente chino, Hu Jintao, en una reunión sostenida hoy en la ciudad rusa de Vladivostok con su homólogo ruso Vladimir Putin, alcanzó un amplio consenso sobre importantes asuntos de interés común y sobre la profundización de la asociación cooperativa estratégica chino-rusa integral.


La reunión tuvo lugar en el marco de la vigésima reunión informal de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), su tercer encuentro desde que Putin asumió el cargo en mayo.

Hu dijo que durante la Cumbre de Beijing de la Organización de Cooperación de Shanghai en junio, él y Putin sostuvieron conversaciones en una forma sincera, extensa y pragmática y establecieron conjuntamente los principios, dirección y áreas cooperativas clave del desarrollo de las relaciones entre China y Rusia para los próximos años.

Las conversaciones inyectaron nuevo ímpetu al crecimiento de las relaciones bilaterales, dijo Hu, quien expresó el deseo de que los dos países lleven a cabo firmemente los acuerdos cooperativos y el consenso ya alcanzado.

Hu hizo una propuesta de siete puntos para el mayor desarrollo de las relaciones bilaterales. Primero, dijo que los dos países deben profundizar la confianza mutua estratégica y fortalecer el apoyo mutuo para garantizar el crecimiento continuo de las relaciones políticas en altos niveles.

Segundo, las dos partes deben fortalecer la cooperación en áreas clave de inversión, alta tecnología e innovación. También deben impulsar la cooperación en importantes proyectos de importancia estratégica, dijo, y mejorar el tamaño y calidad de la cooperación comercial y económica.

Tercero, Hu dijo que los dos países necesitan negociar activamente los principios directrices de implementación del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación China-Rusia para el periodo 2013-2016. Los dos países, dijo, deben llevar a cabo firmemente las ideas principales, los principios y el espíritu del tratado.

Cuarto, Hu dijo que los dos países deben establecer un mecanismo de cooperación sobre seguridad y aplicación de la ley, y fortalecer y expandir las relaciones amistosas y cooperativas entre las fuerzas armadas de los dos países.

Quinto, ambas naciones deben establecer un mecanismo de reuniones regulares entre funcionarios de gobiernos locales a fin de promover la cooperación a nivel local, dijo.

Sexto, China y Rusia deben consultar y establecer el programa de acción de los intercambios humanistas bilaterales durante los 10 años próximos, dijo.

El presidente chino añadió que deben garantizar el éxito de las actividades de los años nacionales del turismo en el otro país y avanzar en los contactos e intercambios entre jóvenes.

Finalmente, dijo que los dos países necesitan coordinarse y cooperar estrechamente en los principales temas regionales e internacionales, salvaguardar de manera conjunta los postulados y principios de la Carta de la ONU y las normas básicas de las relaciones internacionales.

Los dos países deben colaborar para mantener la imparcialidad y justicia internacionales y promover la paz, seguridad y estabilidad regionales y mundiales, añadió.

Hu subrayó que la cooperación en energía es una dirección prioritaria de la cooperación pragmática entre China y Rusia