Hu presenta propuesta de 5 puntos para aumentar relaciones entre China y EEUU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente chino Hu Jintao presentó el lunes, durante una reunión con su homólogo estadounidense Barack Obama, una propuesta de cinco puntos para mejorar las relaciones entre China y EEUU.


Ambos lados deben apegarse con persistencia a la dirección correcta de las relaciones bilaterales y deben realizar acciones concretas para establecer una asociación para enfrentar de manera conjunta los retos comunes, dijo Hu.


Segundo, China y EEUU deben respetar mutuamente los intereses esenciales y las principales preocupaciones del otro. Este es un aspecto clave para favorecer el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales, dijo.



Los temas de Taiwan y Tíbet conciernen a la soberanía e integridad territorial de China, así como a sus intereses esenciales. China espera que EEUU mantenga sus promesas y maneje estos temas con precaución para que se puedan evitar mayores retrocesos en las relaciones entre China y EEUU.



Tercero, ambos lados deben mantener intercambios a diferentes niveles, dijo Hu, añadiendo que está dispuesto a mantener un contacto cercano con Obama.



China y EEUU deben presionar de manera conjunta para obtener resultados positivos en la segunda ronda del diálogo estratégico y económico entre China y EEUU, dijo Hu.



Cuarto, ambos países deben profundizar la cooperación práctica.



A China le gustaría fortalecer los intercambios y la cooperación con EEUU en economía y comercio, combate al terrorismo, energía, medio ambiente y régimen de derecho. China también está dispuesta a explorar la cooperación en aviación civil, trenes de alta velocidad e infraestructura, dijo Hu. China espera extraordinarias exhibiciones estadounidenses en la próxima Exposición de Shanghai y da la bienvenida a los ciudadanos estadounidenses a este evento.



Quinto, China y EEUU deben fortalecer la comunicación y coordinación en relación a importantes temas internacionales y regionales. Ambos lados deben seguir fortaleciendo la coordinación en cuanto a políticas macroeconómicas, así como su cooperación dentro del marco del Grupo de los 20.



Hu y Obama se reunieron al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realiza hoy y mañana. (Xinhua) 13/04/2010