Inclusión de China promueve integración Asia-Pacífico, según expertos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SINGAPUR, 23 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, propuso construir una economía abierta, acelerar la integración regional y fortalecer la interconetividad en la recién concluida Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Manila, Filipinas.


SINGAPUR, 23 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, propuso construir una economía abierta, acelerar la integración regional y fortalecer la interconetividad en la recién concluida Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Manila, Filipinas.

Por lo que Xi abogó en la reunión del APEC suscitó interés entre estudiosos en Singapur, quienes confían en que la inclusión de China promueve la integración de Asia-Pacífico.

Irene Chan, investigadora asociada de la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Nanyang, dijo haberse sentido profundamente impresionada por la reiteración del compromiso chino de hacer su parte en la promoción de la integración regional dentro de Asia-Pacífico mediante esfuerzos dentro y fuera del país, incluida en el discurso del presidente Xi.

«Las sugerencias de Xi son un seguimiento importante del Plan de Conectividad del APEC firmado en la 22ª Cumbre del APEC en Beijing en 2014, particularmente la propuesta sobre insistir en la implementación de la agenda de desarrollo», señaló Chan.

Gu Qingyang, profesor asociado de la Escuela Lee Kuan Yew de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Singapur, comentó que las propuestas de cuatro puntos de Xi en la reunión del APEC estuvieron en línea con los esfuerzos de promover la interconectividad. Prácticas como la iniciativa de «la Franja y la Ruta» y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) impulsarán la integración Asia-Pacífico.

«Pienso que la propuesta de cuatro puntos presentada por el presidente chino, Xi Jinping, reflejan el cambio de pensamiento. Hoy en día, el gobierno chino ha coordinado el desarrollo nacional y exterior, en vez de enfocarse solo en el desarrollo nacional. Un ambiente próspero y pacífico es crucial para el desarrollo de China, y la propuesta de Xi está estrechamente relacionada con el cambio de pensamiento, que es un tipo de extensión natural», declaró Gu.

Es sabido que lo difícil de la integración económica es la implementación de numerosas políticas a niveles regional y nacional. En este punto, China ha demostrado su responsabilidad como la segunda mayor economía del mundo. El presidente Xi destacó que «como China es un miembro de la región Asia-Pacífico, el desarrollo de China está arraigado en la región y brindará beneficios para la zona».

Chan consideró que la iniciativa de «la Franja y la Ruta» promovida por China demuestra que el país ha reconocido este importante desafío y se ha comprometido a superarlo.

«La iniciativa de la ‘la Franja y la Ruta’ se ha convertido en una parte importante de la integración económica regional ya que no solo se enlaza con el Plan de Conectividad del APEC, sino también con el Plan Maestro para la Conectividad de la ASEAN a nivel subregional. Es más, la porción de la Franja en dicha iniciativa ofrece a la región Asia-Pacífico posibles conexiones con otras regiones, particularmente con la no explotada región de Asia Central», agregó la investigadora.

La iniciativa de «la Franja y la Ruta» ha sido muy bien recibida por más de 60 países y organizaciones internacionales que han manifestado su interés. Cuando el presidente Xi se refirió a la iniciativa en su discurso durante la cumbre del APEC, los participantes le dedicaron una salva de aplausos.

Además de la propuesta de cuatro puntos sobre el impulso del desarrollo económico en la región Asia-Pacífico, Xi introdujo también el XIII Plan Quinquenal de China, elaborado sobre el concepto de «innovación, coordinación, desarrollo ecológico, apertura e intercambio».

Según explicó el mandatario, China prestará mayor atención a la calidad, la eficiencia, la innovación, la equidad y la justicia, el desarrollo sostenible, así como a la apertura al exterior.

Gu opinó que una mayor apertura de China impulsará la integración Asia-Pacífico, y la región se beneficiará además del desarrollo económico chino.

«El crecimiento económico chino se ha desacelerado, pero China sigue siendo una importante fuerza del crecimiento económico global. La adopción de más iniciativas económicas abiertas, tales como la reducción del umbral para la inversión extranjera, fomentará el desarrollo económico de Asia-Pacífico y la integración de la región», apuntó.

En el contexto de que la economía china transita por un periodo de transición, Gu subrayó que China ha promovido la idea de la economía ecológica, y considerado el desarrollo económico desde la perspectiva del suministro, lo que se entrelaza con la actual situación de China y acelerará el crecimiento económico del país.

«El ímpetu del desarrollo económico de China impulsará el crecimiento en la región, y de esta manera promoverá la integración de Asia-Pacífico», concluyó.