India espera visita fructífera de premier chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Al acercarse la primera visita oficial a la India del primer ministro de China, Li Keqiang, los políticos y observadores de Nueva Delhi esperan que la visita pueda impulsar los lazos bilaterales.


Al acercarse la primera visita oficial a la India del primer ministro de China, Li Keqiang, los políticos y observadores de Nueva Delhi esperan que la visita pueda impulsar los lazos bilaterales.

«Esta visita es especial porque se trata de la primera visita al extranjero del primer ministro chino desde que asumió el cargo en marzo. La relación entre nuestros dos países se encuentra ahora sana y buena», dijo en una entrevista a Xinhua el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Salman Khurshid.

Khurshid cree que los dos países vecinos, a pesar de sus diferencias, tienen mucho en común y deben «alinear sus posturas en muchas áreas».

«La India está dispuesta a escribir un nuevo capítulo de nuestra relación con China», señaló.

El tono optimista es compartido por Sitaram Yechury, alto líder del Partido Comunista de India (marxista) y miembro de la cámara alta del parlamento indio.

«Esta será una muy importante visita para la India. No sólo fortalecerá sino que multiplicará los lazos entre los dos países», dijo Yechury, que señaló que los dos países están registrando tasas de crecimiento envidiables mientras que otras economías están luchando en recesión o desaceleramiento.

«Compartimos lazos antiguos como dos grandes civilizaciones y ahora estamos moldeando un lazo moderno marcado por el desarrollo económico y la cooperación», dijo a Xinhua.

Tarun Vijay, legislador y vocero nacional del partido de oposición Bharatiya Janata, dijo que la relación la India-China cuenta con más de 2.000 años de historia y que mejorar la confianza entre Nueva Delhi y Beijing es esencial para la paz y la prosperidad en ambos países.

«Esperamos que la visita del premier chino sea exitosa, ya que es su primer destino en el extranjero desde que asumió su cargo», dijo Vijay a Xinhua.

El general Ramesh Chopra del ejército indio hizo declaraciones similares y comentó que la India y China tienen intereses comunes en muchas plataformas multilaterales como BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), la Organización Mundial de Comercio y el Grupo de los 20.

Respecto a las disputas fronterizas, él opinó que podrían adoptar acciones para evitar incidentes indeseables mientras que las dos partes continúan trabajando para una solución final.

También sugirió que los dos países amplíen sus consultas y colaboración en los esfuerzos antiterroristas y la reconstrucción en Afganistán.

En un artículo publicado en el periódico indio The Tribune, el analista de televisión Rajeswar dijo que la próxima visita de Li es de importancia considerable.

«Li señaló al interactuar con una delegación de jóvenes de la India en Beijing que los dos países deben estrechar manos y realizar intercambios para que juntas puedan elevar la posición de Asia en el mundo y verdaderamente convertir a la economía asiática en un motor importante para el mundo», indicó. «Esperemos que la visita del primer ministro chino marque realmente una fase importante en las relaciones la India-China», escribió.