Infraestructuras se convertirán en nuevo motor de crecimiento en cooperación económica y comercial entre China y América Latina

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 may (Xinhua) -- La cooperación en infraestructuras se convertirá en un nuevo motor de crecimiento en la colaboración económica y comercial entre China y los países de América Latina y el Caribe, mientras que las inversiones chinas se están ampliando en los campos de manufactura, electricidad, agricultura y finanzas, según Fang Qiuchen, subdirector del Departamento de América y Oceanía del Ministerio de Comercio de China.


BEIJING, 5 may (Xinhua) — La cooperación en infraestructuras se convertirá en un nuevo motor de crecimiento en la colaboración económica y comercial entre China y los países de América Latina y el Caribe, mientras que las inversiones chinas se están ampliando en los campos de manufactura, electricidad, agricultura y finanzas, según Fang Qiuchen, subdirector del Departamento de América y Oceanía del Ministerio de Comercio de China.

Fang hizo estas declaraciones recientemente en una conferencia de prensa sobre el VI Foro Internacional de Inversión y Construcción de Infraestructuras y el primer Foro de Cooperación de Infraestructuras entre China y América Latina, que se celebrarán del 4 al 5 de junio en la región administrativa especial china de Macao.

Conforme a Fang, los países latinoamericanos y caribeños quieren cooperar con China en infraestructuras, ya que su atraso en este campo ha afectado su desarrollo económico y social. A la par, China cuenta con empresas que disponen de la tecnología, de los equipos avanzados y de una amplia experiencia para llevar a cabo obras internacionales en este ámbito. Por lo tanto, ambas partes contemplan el potencial de colaborar en este campo.

En la actualidad, América Latina y el Caribe se han convertido en un importante mercado de los contratos internacionales de obras de China. Hasta finales de 2014, el país asiático ha firmado acuerdos valorados en más de 110.000 millones de dólares en la región en los sectores de gas natural, tuberías, generación eléctrica, carreteras, puertos, viviendas, telecomunicaciones, ferrocarriles, entre otros. De ellas, se han finalizado obras valoradas en 67.600 millones de dólares.

Según las cifras de ambas partes, el comercio entre China y América Latina se incrementó desde 12.600 millones de dólares de 2000, que representó un 2,7 por ciento del total del comercio exterior de China, hasta los 263.600 millones de dólares de 2014, lo que supone el 6,1 por ciento del total del comercio exterior del país asiático. China se ha convertido en el primer o segundo socio comercial de muchos países de América Latina y del Caribe.

De acuerdo con Fang, las exportaciones de China a América Latina y el Caribe son principalmente productos electrónicos, de alta tecnología y de industria ligera, los cuales no sólo benefician a los consumidores de la región, sino que también juegan un papel importante en la reexportación de estos países. A la par, América Latina y el Caribe exportan principalmente soja, aceite de soja y productos energéticos a China.

Bajo el lema “La integración económica regional impulsa la cooperación internacional en infraestructuras”, el foro discutirá las oportunidades, los desafíos y los modelos nuevos de cooperación que la iniciativa china de “la Franja y la Ruta” y la integración de la economía regional ofrecen para la colaboración internacional en infraestructuras.