Inician reuniones del Foro de APEC 2016 en Perú

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LIMA, 14 nov (Xinhua) -- La IV Reunión del Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (ABAC, siglas en inglés) dio comienzo hoy en Lima a las reuniones de los líderes corporativos de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrollará hasta el 20 de noviembre.


LIMA, 14 nov (Xinhua) — La IV Reunión del Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (ABAC, siglas en inglés) dio comienzo hoy en Lima a las reuniones de los líderes corporativos de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrollará hasta el 20 de noviembre.
  Evento empresarial interregional de alto nivel fue inaugurado por la segunda vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, quien asistió en representación del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

  Durante la apertura de la actividad, Aráoz destacó la importancia de este encuentro empresarial donde se buscará el fortalecimiento de las relaciones comerciales y el aumento del flujo de las inversiones, para propiciar un «Crecimiento de calidad y desarrollo humano».

  Por su parte, el presidente de la ABAC, Juan  Raffo, sostuvo que este segmento, donde se reúnen los principales representantes de la clase empresarial, tiene como misión principal coordinar la interacción comercial del APEC.

  El líder empresarial precisó que el primer tema de análisis de los delegados es el desarrollo de las capacidades financieras para incentivar la integración económica en el seno de este foro, la conectividad y el apoyo al emprendurismo.

  Las reuniones del Consejo Consultivo Empresarial se prolongarán hasta el martes, pero durante estas sesiones, los hombres de negocios, representantes de corporaciones e inversionistas de las 21 economías participantes se reunirán en estricto privado.

  Otros temas que serán debatidos por los altos ejecutivos y representantes de empresas destacan la seguridad alimentaria y la construcción de infraestructura, dos segmentos imprescindibles para el desarrollo de países como Perú.

  Este encuentro de ABAC, en su condición de organismo consultor del APEC, emitirá al final de su reunión un documento donde se recogerán los principales acuerdos alcanzados que finalmente serán presentados ante la Reunión de Líderes del APEC, que se desarrollará del 19 al 20 de noviembre.

  Con respecto a la numerosa presencia de empresarios chinos en esta reunión, el vicepresidente de COMEX, gremio privado que agrupa empresas vinculadas al comercio exterior, Alberto Bustamante, resaltó la importancia de hacer negocios con China en un mundo globalizado.

  «Muestra el interés de Perú en China y viceversa, de China en el Perú. Es que luego de la visita de nuestro presidente, Pedro Pablo Kuczynski a China en septiembre pasado, las inscripciones de los empresarios de China para participar en este evento se incrementaron», subrayó.

  Otro de los eventos que inició este lunes, fue la reunión de Altos Funcionarios (SOM) en el marco de la denominada Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico.

  La reunión de altos funcionarios de las 21 economías que integran el bloque APEC fue presidido por el embajador peruano Luis Quesada, y se llevó a cabo también de forma reservado a puertas cerradas sin acceso de la prensa.

  Sin embargo, trascendió que durante este encuentro se definirán la productividad económica, el empleo, el desarrollo socioeconómico y comercial del bloque, teniendo en cuenta sus objetivos originales.

  Las conclusiones de esta reunión, que se extenderá hasta el martes, tiene como misión elaborar las sugerencias sobre los temas tratados para ser presentadas a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior que se llevará cabo entre el 17 al 18 de noviembre.

  Durante la Reunión de Líderes del APEC, el sábado 19 y domingo 20, los máximos dirigentes de este bloque económico adoptarán algunos acuerdos trascendentales que sentarán las bases para una futura área de libre comercio que incluirá a las 21 economías asociadas.

  Este foro interregional representa más de 2.000 millones de consumidores y uno de los mercados más apetitosos de este mercado es China, que cuenta con 1.300 millones de consumidores.

  El APEC representa el 58 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo y se estima que constituye alrededor del 49 por ciento del comercio a nivel mundial, liderando a los bloques comerciales existentes.


  A la Reunión de Líderes del APEC 2016, ya han confirmado su presencia presidentes de China, Xi Jinping, de México, Enrique Peña Nieto, de Rusia, Vladimir Putin y de Estados Unidos, Barack Obama, entre otros líderes. Fin