Iniciativa china de Ruta de Seda impulsará papel global de OCS

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MOSCU, 10 mar (Xinhua) -- La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) combinará las estrategias de desarrollo nacionales con la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda propuesta por China y trabajará por una mayor participación en los asuntos globales, declaró hoy su secretario general.


MOSCU, 10 mar (Xinhua) — La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) combinará las estrategias de desarrollo nacionales con la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda propuesta por China y trabajará por una mayor participación en los asuntos globales, declaró hoy su secretario general.

“Una estrategia de 10 años fue diseñada por la parte rusa. Se espera que sea adoptada durante la cumbre de la OCS en Ufa (Rusia)”, dijo Dmitry Mezentsev un día antes de la inauguración de la décima sesión del Foro de la OCS en la ciudad siberiana occidental de Khanty-Mansiisk.

“La estrategia será la proclamación de la OCS de una participación más profunda y más amplia en los asuntos globales,” y combinar las estrategias económicas nacionales de los miembros de la OCS en el gran proyecto de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, dijo Mezentsev.

Respecto a la expansión de la organización, Mezentsev indicó que el tema será discutido en el futuro próximo y que no existen obstáculos legales para ello.

“Es necesario adoptar decisiones específicas a nivel de líderes de los países miembros de la OCS”, añadió el secretario general.

Fundada en 2001, la OCS está integrada por China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán como miembros de pleno derecho. Afganistán, la India, Irán, Mongolia y Pakistán son observadores, y Bielorrusia, Turquía y Sri Lanka son socios de diálogo.

Rusia ocupa la presidencia rotatoria de la OCS en 2015.