Iniciativa de Franja y Ruta, aportación clave para estabilidad mundial

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 sep (Xinhua) -- La iniciativa de la Franja y la Ruta es una importante contribución para lograr la estabilidad mundial y la equidad económica a largo plazo, indicó Robert Kuhn, un experto estadounidense en temas de China.


BEIJING, 27 sep (Xinhua) — La iniciativa de la Franja y la Ruta es una importante contribución para lograr la estabilidad mundial y la equidad económica a largo plazo, indicó Robert Kuhn, un experto estadounidense en temas de China.

Durante una reciente entrevista con Xinhua al margen de un seminario internacional sobre la Franja y la Ruta en la ciudad noroccidental de Xi’an, Kuhn dijo que por la desigualdad económica y los conflictos sangrientos, ideológicos y religiosos, el mundo parece estar empeorando.

«Si las personas no tienen beneficios materiales, no tienen nada que perder y, por consiguiente, se dedicarán a más actividades extremistas», advirtió.

«La iniciativa de la Franja y la Ruta es una muy importante contribución a la estabilidad del mundo porque llega a las áreas del mundo donde existe la mayor inestabilidad», indicó.

La iniciativa se refiere a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI propuestas en 2013 por el presidente de China, Xin Jinping. La iniciativa conecta por redes marítimas y terrestres a países de Asia, Europa y Africa.

Kuhn dijo que como el mundo está desequilibrado en términos de desarrollo económico y social, la iniciativa puede satisfacer las desesperadas necesidades de infraestructura y ayuda a elevar la calidad de vida en los países involucrados en el nuevo programa de la Ruta de la Seda.

Al responder una pregunta sobre el logro más importante de la iniciativa en los últimos tres años, el experto respondió que es el establecimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).

Kuhn indicó que el banco «traerá las mejores prácticas del mundo» y «satisfará los más altos estándares de análisis de proyectos, cumplirá las regulaciones y combatirá la corrupción, todas las cosas que son necesarias para estándares de clase mundial».

Al hablar de los futuros desafíos, Kuhn dijo que la inestabilidad política es el mayor riesgo que enfrenta el mundo, aunque advirtió que esto «no debe disuadirnos ni hacernos temer sobre seguir adelante».

En cuanto a las relaciones entre China y Estados Unidos y a las elecciones en Estados Unidos, Kuhn dijo que las relaciones entre las dos principales economías del mundo son la relación bilateral más importante del mundo y lo seguirán siendo en el futuro.

Kuhn considera que es «categóricamente erróneo» considerar que si algo malo le pasa a Estados Unidos, beneficiará a China. «Si la economía de alguno de los dos países falla, la otra sufrirá severamente».

El experto dijo que sin importar quien resulte elegido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, él o ella deben reconocer que el mejor camino por delante es buscar la cooperación.

«China y Estados Unidos tienen que darse cuenta de que algunas pequeñas diferencias, como las comerciales, son menores en comparación con el trabajo conjunto para lograr la estabilidad del mundo», añadió.