Iniciativa de Franja y Ruta genera oportunidades nuevas para cooperación China-UE

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BERLIN, 4 jul (Xinhua) -- La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China genera oportunidades nuevas para la cooperación entre el país asiático y la Unión Europea (UE).


BERLIN, 4 jul (Xinhua) — La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China genera oportunidades nuevas para la cooperación entre el país asiático y la Unión Europea (UE).

Como el principal socio comercial de China, la UE debe responder activamente a la iniciativa para formular sus propios intereses en crecimiento económico e influencia política, dijeron a Xinhua expertos en entrevistas recientes.

China propuso en 2013 construir la Franja Económica de la Ruta de la Seda, que enlazará a China y Europa a través de Asia central y occidental por rutas interiores, y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI que conectará por mar a China con Asia del sudeste, África y Europa.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China tiene el objetivo de promover la coordinación política, la conectividad de infraestructura, la integración comercial y financiera, así como los intercambios culturales.

“Esta iniciativa es la propuesta estratégica más importante del planeta”, según la fundadora y presidenta de la firma internacional de consultoría el Instituto Schiller, Helga Zepp-LaRouche.

La iniciativa se basa en la cooperación de beneficios compartidos y supera las confrontaciones geopolíticas que amenazan con “acercar al mundo a la guerra. Tiene el potencial de ayudar al mundo a deshacerse de sus crisis actuales”.

Hasta el momento, más de 70 países y organizaciones internacionales han participado en la iniciativa china y unos 30 países han firmado acuerdos con China para impulsar de forma conjunta la iniciativa.

“Si tiene éxito, la iniciativa creará nuevas oportunidades de crecimiento sano en el vasto continente euroasiático y en los mares”, dijo el director del Centro para Estudios Globales de la Universidad de Bonn, Gu Xuewu. “No debe subestimarse su importancia”, añadió.

Para la cooperación China-UE también significa grandes oportunidades, opinó. Desde 2004, la UE ha sido el mayor socio comercial de China.

El director general de la agencia de desarrollo económico alemana Germany Trade & Invest, Benno Bunse, dijo que “las compañías mercantiles alemanas pueden beneficiarse de rutas logísticas nuevas y más eficientes entre China y Europa a lo largo del Nuevo Puente Terrestre Euroasiático”.

Las compañías chinas y alemanas podrían cooperar en proyectos como proveedores de maquinaria para propósitos especiales, materiales para construcción o servicios profesionales y administrativos, opinó Bunse.

Por esa razón, el gobierno alemán decidió integrarse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), dijo el director general.

De los 20 miembros fundadores no regionales del BAII, un banco internacional promovido por China para financiar proyectos en la región de Asia Pacífico, 17 provienen de Europa.

Gu dijo que la actitud favorable de Europa hacia la Iniciativa de la Franja y la Ruta obedece a sus propios intereses estratégicos.

“Esto tiene un interés vital para Europa”, opinó por su parte Zepp-LaRouche. “Si no se desarrollan el Medio Oriente, Asia del suroeste y África, la oleada de refugiados se volverá cada vez más grande”, indicó.

La cooperación ya comenzó. En junio del año pasado, China y la UE declararon que construirían sinergias entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el plan de inversión de 315.000 millones de euros (350.000 millones de dólares) del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, los expertos dijeron que la UE podría hacer más para involucrarse con China bajo el marco de la Franja y la Ruta.

“El siguiente paso de la UE es acercarse a China y comunicar un deseo de trabajar juntas en cooperación en infraestructura, no sólo en Europa (como se acostumbra), sino también en el vecindario mayor de Europa”, dijeron los investigadores Jikkie Verlare y Frans-Paul van der Putten del Instituto Holandés de Relaciones Internacionales.