Instalan en Caracas V Secretaría Mixta China-Venezuela para profundizar lazos bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

CARACAS, 15 ago (Xinhua) -- La V Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN) fue establecida este lunes por parte de autoridades de ambos países, con el propósito de avanzar en la relación bilateral y formalizar acuerdos de cara a nuevas metas productivas.


CARACAS, 15 ago (Xinhua) — La V Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN) fue establecida este lunes por parte de autoridades de ambos países, con el propósito de avanzar en la relación bilateral y formalizar acuerdos de cara a nuevas metas productivas.

Durante el acto, el ministro para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, saludó a la delegación china, liderada por el secretario de la CMAN, Wu Hongliang, y el embajador de la nación asiática en Caracas, Zhao Bentang.

Menéndez informó a los medios locales e internacionales que dentro de la agenda bilateral se abordarán temas relacionados con la inserción de nuevas unidades de transporte provenientes de China al sistema de distribución venezolano, el fortalecimiento de las capacidades logísticas y la instalación de capacidades productivas chinas en Venezuela.

“Hemos visto con profundo agrado esta iniciativa que ha generado el Gobierno de China”, dijo el titular de la cartera de Planificación a propósito del apoyo que el gigante asiático brinda al país sudamericano con el fin de generar una nueva dinámica en la generación de divisas, más allá del ámbito petrolero.

La secretaría técnica funcionará mediante cinco mesas de trabajo que abordarán temas como financiamiento conjunto, cooperación en petróleo y minería, energía eléctrica y proyectos productivos.

Las autoridades venezolanas desarrollarán por su parte presentaciones especiales sobre el funcionamiento de los “motores” (vértices) del Plan “Agenda Económica Bolivariana”, específicamente los relacionados al sector de hidrocarburos, agroalimentario y minero.

Delegaciones de ambos gobiernos efectuarán recorridos por distintas zonas geográficas de la ciudad capital, para constatar los avances del proyecto de remodelación urbanística Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor así como del programa habitacional Gran Misión Vivienda Venezuela.

De igual manera, evaluarán el funcionamiento de los Gimnasios de Paz y los Almacenes Robotizados de Medicamentos, este último un plan de distribución para encarar la realidad de la desviación y desabastecimiento de medicinas en el país latino.

La quinta cita de la Secretaría Técnica sirve como reunión preparatoria para la celebración de la XV Comisión Mixta de Alto Nivel binacional, prevista para fines del año 2016.